¿Es justo que los parqueaderos de los copropietarios solo sean utilizados por algunos de ellos?

En un conjunto residencial existen parqueaderos los cuales están autorizados a algunos copropietarios para su uso exclusivo, los cuales pagan una cantidad de dinero mensual a la admon por dicho concepto. El problema es que los parqueaderos son pocos y no hay para todo los copropietarios. Los usuarios actuales llevan demasiado tiempo haciendo uso de este bien y cuando un nuevo propietario hace la solicitud de alquiler de parqueadero simplemente se le dice que no hay porque ya están ocupados todos. Hay que esperarse hasta que algún usuario por alguna circunstancia, por ejemplo venta de su inmueble desocupe el parqueadero. PREGUNTA: es justo que eso suceda cuando todos los propietarios tienen derecho a usar los bienes comunes. Que sería lo más recomendable para solucionar el problema
OTRA PREGUNTA: Un copropietario puede comprar uno de esos parqueaderos al conjunto y el conjunto puede vendérselo. GRACIAS.

1 Respuesta

Respuesta
Pues... no precisamente. En el contrato de compra-venta debe establecerse esa situación y posibilidades.
Si los compradores adquirieron con todo eso incluido, no es culpa de ellos que los demás no puedan disfrutarlo.
Sería necesario revisar cómo está estructurado y escriturado el condominio para poder dar una opinión más certera, pero lo que sí puedo decirle es que si en los contratos se establece la venta con todo y el parqueadero y en los demás no lo dice, no hay manera de hacer nada.
Si bien es cierto que todo es copropiedad, hay que ver si esos parqueaderos no forman parte de todo un condominio, es decir, de un sólo dueño, siendo así, no hay nada que hacer.
Si las escrituras del condominio dicen que los parqueaderos son de uso común, entonces hay que quejarse con la administración. Solicite copia de las escrituras y revise esos puntos. El administrador debe tenerlas. Si no las tiene, solicite una copia en el Registro Público de la Propiedad de su localidad y verifíquelo por usted mismo.