Alquilar pub entre amigos

Hola enola, mi dudas son varias, hay un pub que se alquila en mi ciudad, mis amigos y yo teníamos pensado alquilarlo y ponerlo a funcionar.el alquiler es de 1000 euros mes. Seriamos 6 socios para llevar el bar, poner el capital inicial y a cobrar... Me sabes orientar en el papeleo que tenemos que hacer.. Obligaciones... ¿y si tendríamos que tener alguna sl o algo? ¿Algún tipo de seguro obligatorio para un pub? ¿Alguien asegurado? ¿Nos obligaran a tener gente con nomina? En todo lo que me puedas orientar estaré agradecido. Saludos y buen trabajo

1 respuesta

Respuesta
Varias cosas, daviss. En primer lugar, valorad bien el negocio: ¿1000? Al mes significa que después de liquidar todos los gastos, pagar a proveedores, impuestos y empleados, aun debes pagar 1000 euros de alquiler y luego tiene que sobrar para 6 socios, nada menos. No estoy muy seguro que sea negocio. Déjame hacer un número:
Supongamos que cada uno de vosotros quiere sacar 600 euros mes. Esto supone un total de 3.600 euros de beneficio mensual (600 X 6). Sumemos ahora los 1000 del alquiler: 4.600 y supongamos un generoso margen medio de 50% (es decir que de cada copa vendida 50% del precio va a pagar gastos: coste del producto, mano de obra, agua, luz, detergente, impuestos, etc y el resto es beneficio). Esto nos da lo siguiente:
4.600 euros
----------- = Punto muerto
0,5 (margen)
Punto muerto = ni pierdes ni ganas = 9.200 ?/mes(1,5 Mill pts cada mes)
En otras palabras, las ventas mínimas deben ser de 9.200 euros cada mes. O sea, casi 400 euros diarios, suponiendo que solo cerréis un día a la semana.
Y ahora tu pregunta:
Administrativamente es poco lo que necesitáis: uno de vosotros debe hacerse autónomo (unos 180 euros mensuales de seg social más la cuota anual de autónomos).
Todos los que trabajen en el pub deben conseguir el carnet de manipulador de alimentos a través del ayuntamiento al que pertenece el pub. En general, se trata de un examen muy sencillo que todo el mundo aprueba.
¿Tienes qué tener dada de alta en seg siocial a tus empleados? La ley dice que sí, pero no serás el primero que no la cumple (esto no es más que la constatación de un hecho; en absoluto es un consejo). Simplemente has de tener en cuenta que si se produce una inspección de trabajo se te puede convertir la cosa en un problema serio con una multa muy alta. Entiendo que trabajarán los seis socios: en tal caso, la cosa puede ser más fácil ya que tus socios no te van a demandar ni a denunciar, pero los inspectores de trabajo son temibles y pueden estar visitando el pub como clientes varios días y tomar nota de todos los que allí trabajan. Después, con todos los datos, se identifica y ya no hay escapatoria.
También debéis tener muy en cuenta los aspectos de sanidad, cada vez más importantes: antes de firmar el contrato, aseguraos de que el local cumple todas las normas (cubo de basura con pedal, aseos separados para hombres y mujeres, salidas de emergencia, etc). Para conocer en detalle estas exigencias os sugiero que os pongáis en contacto con el Gremio de Hostelería de vuestra provincia que os facilitará gratuitamente toda la información que necesitéis al respecto y cuyas exigencias varían de comunidad autónoma a comunidad autónoma.
Por último, dos notas:
1) Si negociáis bien con los proveedores podréis sacar muchas cosas gratis. Por ejemplo, negociando exclusividad con Pepsi conseguiréis sillas y mesas y sombrillas si os hicieran falta. Con coca cola nada. O las cervezas. Por ejemplo, si estáis en andalucía donde la cerveza reina es Cruzcampo, una negociación con San Miguel puede ser muy rentable: vasos, copas, botellero, grifo, letrero exterior, ceniceros, etc.
2) ¿Habéis pensado por qué se alquila el pub? ¿Podría ser que fuera mejor negocio alquilar el local que explotarlo como negocio?
Hola de nuevo compañero, te comento.los beneficios que por lo menos estaríamos satisfechos serian de unas 30.000 pts o algo menos.. al mes para cada uno aproximadement ya que todos tenemos un trabajo... ¿y el bar seria para abrir el fin de semana y las fiestas y ademas no harían falta que trabajásemos los 6 siempre.se te ocurre alguna manera de promocionar el bar? ¿En plan"se regala la 2 copa"o alguna cosa que salga rentable?... el pub estuvo taoda la vida abierto.. no se sabe por que lo alquilan.. me parece que cumple todas las normas.. tiene aire acondicionado, esta insonorizado.. ¿solo tiene una puerta pero es que tampoco es tan grande como para que necesite más.se suele exigir pagar 2 meses de adelanto? ¿Siendo los seis jefes no podemos trabajar en el bar sin asegurar? ¿Los propietarios de bares les salen más barato las bebidas alcholicas en supermercados? Si puedes contestar y opinar seria de ayuda
Gracias por todo. Saludos
Que estéis asegurados o no es una cuestión de riesgo personal que tenéis que valorar vosotros: si le hacéis daño a algún pub cercano os puede denunciar ante magistratura, pero esto es improbable.
Para promocionar el pub lo mejor, aparte de las acciones que me cuentas, son las fiestas. Los proveedores (J&B, San Miguel, etc) suelen tener packs de fiesta y siempre están dispuestos a ayudarte a montarla. También puedes hacer concursos o llevar un día gogo girls o montar la noche de la comedia y permitir que artistas noveles y principiantes una noche a la semana actúen antye el público etc.
De todas formas, si el pub ya estaba funcionando lo que os recomiendo es que analicéis como era esa clientela y si es la queréis tener. A partir de ahí podrás ver qué acciones emprender: no serán las mismas si se trata de un pub con personal de 30 en adelante o de un local con clientela joven.
Por último, si vuestro objetivo son 180.000 pts de beneficio mensual (30.000 X 6) no me parece difícil de alcanzar, al contrario, me parece un incentivo ya que al no tener presión en este sentido porque tenéis otros trabajos, la cosa puede ser además muy divertida.
Un aludo
Enola