Creación de empresa de reformas

Quisiera montar una pequeña empresa de reformas. El local es de mi propiedad y está reformado. Desearía que me indicase algunas pautas sobre este tipo de negocio, que empleados debería tener y con que cualificación, etc...

1 respuesta

Respuesta
Ya tienes lo más importante: local. ¿Qué necesitas para una empresa de reformas? Poca cosa y casi todas a subcontratar. Debes conseguir unos cuantos albañiles, lampistas, escayolistas, peones de obra, etc. No les contratas en tu empresa, pero les tienes en la agenda y cada vez que consigas un cliente les haces un contrato por obra. Esto reduce mucho los costes y simplifica la gestión enormemente, pero conviene que sean siempre los mismos hombres y que se genere entre vosotros una cierta confianza porque si no tus trabajos no serán homogéneos en su calidad y tendrás muchas quejas de tus clientes.
Debes tener también acuerdos con algún arquitecto técnico (aparejador o arquitecto) que pueda firmar los proyectos que requieran planos. También debes tener claro lo que tu ayuntamiento exige en términos de papeleo para las reformas: por ejemplo, hay ayuntamientos (Tres Cantos en Madrid, por ejemplo) donde hasta para pintar una pared hay que solicitar el correspondiente permiso al ayuntamiento y pagar los impuestos.
Por último, debes ser un buen vendedor y un buen "calibrador" tanto de lo que quiere el cliente tanto de lo que tú serás capaz de hacer. Es importante que te diferencies de tus colegas y seas capaz de
1) No salirte del presupuesto firmado por el cliente y cada vez que el cliente quiera algo nuevo o no incluido en el ppto firmado, escribe una "ampliación de ppto" y pásasela de nuevo a la firma. Así no tendrás problemas.
2) Cumple los plazos de entrega, no te retrases.
3) Si además eres capaz de dejar la casa del cliente limpia e impoluta (es algo que los más avanzados de tus competidores ya están haciendo) tus clientes te recomendarán a sus amigos y te irá muy bien.
La respuesta que me ha dao es realmente lo que quería saber, muchas gracias. Si no le importa, un par de cosas más. ¿Hay algún tipo de gestoría que se especialice en este tipo de negocios a la hora de redactar contratos y demás? ¿Qué tipo de contrato hay que firmar por si los empleados no cumplen con los plazos estipulados para la finalización del contrato, tiene algún tipo de penalización? ¿En el caso de necesitar planos de arquitecto o licencias de obras, todo corre por cuenta del cliente, no?. Muchas gracias
1) Realmente no hay gestorías especializadas ya que la contabilidad y demás es igual a cualquier otro negocio.
2)Un contrato por obra normal, pero incluye una cláusula de penalización. Puede ser por ejemplo del 1% semanal o así. También dependerá de si a ti te la pone tu cliente.
3) Por supuesto, pero debes hacerlo constar en el presupuesto.
Suerte
Enola
Muchísimas gracia spor la información, me ha sido muy útil aunque me temo que más adelante tendré que consultar algunas cosillas más. De todos modos, respuesta muy completa y útil. Gracias