Compra de piso

Querido experto
Mi pregunta es:
Al comprar un piso de segunda mano y concertar una hipoteca bancaria con una entidad determinada, en ese momento llegan los impuestos, imaginemos que hablamos de una hipoteca o unas escrituras públicas de 200000 euros, los impuestos a pagar serían ITP, IBI impuesto sobre patrimonio,¿a cuánto ascienden los gastos dichos y si falta alguno más?
Muchas gracias
Atentamente me despido

1 Respuesta

Respuesta
A ver, vamos a hacer cuentas.
Supongamos que compras una vivienda de segunda mano con todos los gastos a cargo del comprador excepto plusvalía municipal. Supongamos que es en la Comunidad de Madrid, donde el ITP es el 7%. Supongamos que el valor de escritura es de 200.000 euros.
Hagamos cuentas. Por una parte, la compra venta. Son cuatro los gastos derivados de la compraventa:
- Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos Urbanos (comúnmente llamado Plusvalía). La pagará el vendedor, lo calcula el Ayuntamiento y va en función del valor del suelo que se refleja en el IBI.
- Escritura Pública (unos 300 euros)
- Inscripción en el Registro de la Propiedad (0,05% aprox= 100 euros)
- Impuestos (antes llamados Derechos Reales)Tenemos el 7% de ITP (14.000 euros).
Es decir, la compraventa suma unos 14.400 euros.
Como hay hipoteca, hay que calcular los gastos de la formalización de la hipoteca:
- Notario, unos 300 euros más (calculando una hipoteca de 200.000 euros).
- Inscripción en el Registro de la Propiedad (0,05% aprox= 100 euros)
- Tasación: unos 200 euros.
- Comisión de apertura y estudio del banco: aprox. 1% de la hipoteca, 2000 euros.
Es decir, los gastos de la hipoteca suman unos 2.600 euros
Sumemos, 2.600 más 14.400 son 17.000 euros.
Como ves, es el 8,5% del precio. Se aproxima mucho a lo que suelen decir del 10% de gastos. Estos porcentajes varían en función del precio y si hay que formalizar hipoteca o no.
Como ves, no he contado otros gastos (el IBI lo paga quien es propietario del inmueble a 1 de enero del año de la compraventa y el incremento patrimonial es un problema de quien vende, no de quien compra).