Compra de piso para invertir

Mi mujer y yo estamos pensando en comprarnos un apartamento nuevo o de 2ª mano como inversión, bien para alquilar, bien para venden a corto plazo.
Nos costara sobre 16 millones de las antiguas pesetas, nosotros pondríamos 6 y pediríamos una hipoteca por 10.
¿Qué le parece?
¿Realmente es buena idea?
¿Cuáles son los pros y los contras?
La verdad es que no se nos ocurre otra forma de invertir el dinero, ya que la bolsa esta bajísima y los intereses por los suelos.

3 Respuestas

Respuesta
Otra vez.
Desde luego, la vivienda seguirá subiendo, mientras las hipotecas se mantengan bajas, seguro, que incluso se podrá doblar otra vez. Desde luego, la diferencia de precio del piso de que me habláis, es poca, el rendimiento que se le puede sacar a un local es mayor que a la de un piso, también depende de la zona donde se adquiera ese local. Si veis que empieza a haber movimiento, y los negocios se están poniendo, puede ser muy buen negocio, tanto para alquilar, como para vender.
A un local, siempre se le gana más dinero que a un piso. Si tenéis suerte y visión, os podría dar un alquiler importante, tampoco sé los metros que tiene ese local, pero me imagino que sera de 60 a 100 m2.
No conozco vuestra zona, pero el negocio inmobiliario va bien en todas partes.
Tenéis que tener en cuenta que las hipotecas para los locales suelen ponértelas a más corto plazo, y suelen darte el 50 % de la tasación,
Como tenéis 6 millones tendríais que hacer una hipoteca de los 16 millo. Restantes más gastos. La letra mensual suele salir más cara, pero si el local esta en buena zona, os va a dar igual, por que os lo pagaran en el alquiler, mientras tanto vuestro local se ira revalorizando.
Para ayudaros un poco más debería conocer la zona, como esta el precio de compra y de venta. Por eso vosotros sois los que deveis investigar. Si es una zona en proyección, o ya esta consolidada. Para ir sobre seguro podéis ir al ayuntamiento, para que os informen de como van los planes parciales de esa zona.
Pero no deis muchos detalles de vuestras intanciones, es mejor que lo sepáis vosotros, y las personas de confianza, os lo digo, por que las noticias vuelan, y el mundo esta lleno de personas que les gusta ayudar a personas sola para ver que se pueden llevar. Sed prudentes, pero valientes animo y adelante.
Cualquier decisión que toméis de comprar el piso o el local es buena. Los pisos también actualmente se cambian más de manos que los locales.
A a sido u placer y hasta muy pronto
Gumamediona.
La zona en cuestión es en Cangas de Morrazo, en Galicia, a lo mejor le suena por todo el lio del chapapote.
Por 16 millones más IVA nos compramos un apartamento de dos dormitorios en pleno centro de la "ciudad".
La duda que se nos plantea es si sera mejor inversión un piso o bien un bajo comercial.
El bajo comercial rondaría los 20 millones, y bien seria para alquilar o quizá para montar nuestro propio negocio.
¿Qué me puede decir?.
¿Se prevé que suba el precio de la vivienda?
Gracias
Es un placer ayudarte, te he escrito una respuesta larga, y no todoexpertos, no me da comfirmacion de que haya llegado mi respuesta.
Te voy a dar mi correo y para poder ayudarte mejor.
[email protected]
Me parece buena inversión, el piso esta en precio, para sacarle un buen rentdimiento en la próxima venta.
Me parece muy buena idea siempre que sepáis lo quequereis hacer, y tengáis referencias que en vuestrra zona y donde vais a comprar el piso se ravaloriza, como es debido.
Las vntajas las conocéis, los beneficios que les podéis sacar en corto plazo son buenas.
Los incombnientes, siempre que suba a viienda como ahora, son pocos pero os voy a nombrar algunos para que los tengáis en cuenta ¿vale?
Primero los gastos de escritura, notario, hipoteca, e impuestos, que se os va a ir un pico. Todo eso hay que sumárselo al costo del piso.
Luego, tenéis que saber que el precio del ladrillo, sube para el que compra y para el que vende, por eso, cuando vendáis para comprar otro tenéis que contar con esa condición que ese piso que hoy compráis y mañana venderéis, cuando volváis a comprar también costara el doble . tenedlo en cuenta.
Una sugerencia que creo que os va a interesar, es que estudiéis a una empresa que se llama forum filatelica, en ella vais a encontrás buenos intereses garantizados, liquidez, y on una empresaq, que hoy por hoy es de las más solventes de Es`paña, incluso más que muchos bancos.
La wep. De forum es
www.forum-filatelico.es
A sido un placer saludaros y haberos servido de ayuda para vuestros proyectos. De todads formas, comprobad todos los datos, que os digo,
Es muy fácil opinar donde hay que invertir cuando el dinero no es de una ¿verdad?
Gumamediona
Respuesta
Disculpe por el retraso, pues estuve de viaje.
Estoy de acuerdo en que es la mejor inversión ahora mismo. Pero es fundamental valorar varias cosas:
1º) tener en cuenta que si no se alquila se pueda mantener el pago de la hipoteca al menos un año sin agobios.
2º) que la compra sea buena. Ahora hay mucha oferta y es necesario apretar un poco con los precios a la baja.
3º) no comprar con idea de vender al menos hasta dentro de 4 ó 5 años, pues ahora la cosa está un poco floja, según el apartado anterior.
Si le apetece invertir en vivienda le aconsejo que no escatime en gastar algo más de lo previsto y comprar en una zona buena de la ciudad, pues esas zonas nunca se devalúan.
Si le da miedo los inquilinos, compre sobre plano en zonas en expansión; cuando le entreguen las llaves ya valdrá más la vivienda, pues estará más desarrollado el entorno que cuando Vd compró y habrá cambiado el mercado a un nuevo ciclo.
Si su vida fiscal es complicada, tenga en cuenta que la segunda vivienda no desgrava (de momento) con lo cual se puede pensar en crear una comunidad de bienes o una sociedad patrimonial (consulte a su gestor habitual).
Respuesta
Conozco bastante bien Cangas del Morrazo y no precisamente por el chapapote y admiro las maravillas vistas de Vigo. Pero al grano.
No se la demanda actual de vivienda en alquiler en la zona. En Vigo supuestamente habría más posibilidades, gente que trasladan de otras provincias, pero si tenéis pensado en Cangas igual conocéis más la demanda que exista, no solo en verano, claro.
Mi recomendación en estos momentos es la de piso. Los locales comerciales tienen que ser muy específico o pensando en un futuro instalaros vosotros. Los negocios hoy en día no van demasiado bien y podéis alquilarlo, en más o menos tiempo y en cuatro días cerrar el negocio con lo que igual os quedabais pillados.
Pisos siempre hacen falta, todos deseamos y necesitamos tener uno y si por lo que sea el alquiler no os resulta, siempre habrá alguien interesado en la compra.
Se me ocurre que tantees un poco el sector de las inmobiliarias, para conocer la demanda que existe de pisos de alquiler. Si al final os decidís podéis dárselo a la inmobiliaria para alquilarlo, intentar elegir un poco al inquilino. Mejor gente que traslade su empresa a la zona. Eso no quiere decir que sea un garantía, ni que otro tipo de inquilino no lo sea, pero la experiencia me dice que es lo mejor. 1, 2 o 3 años y nuevo inquilino.
Dar un saludo a la ria y vosotros recibir mi saludo.
La zona en cuestión es en Cangas de Morrazo, en Galicia, a lo mejor le suena por todo el lio del chapapote.
Por 16 millones más IVA nos compramos un apartamento de dos dormitorios en pleno centro de la "ciudad".
La duda que se nos plantea es si sera mejor inversión un piso o bien un bajo comercial.
El bajo comercial rondaría los 20 millones, y bien seria para alquilar o quizá para montar nuestro propio negocio.
¿Qué me puede decir?.
Gracias
La idea que tenéis es buena, pero deberéis decidir bien donde lo compráis.
Dependiendo de las ciudades, por ese precio no hay mucho donde elegir.
Por la información que dispongo, esos precios pueden darse p.e. en la zona de levante (playa) y suburbios de las ciudades.
Yo particularmente si lo queréis alquilar os recomendaría en vuestra ciudad, en el entorno universitario, hospitalario, o centro de la ciudad (aunque lo veo más difícil por el precio que tenéis en mente).
Dependiendo de la zona(ciudad) das acceso a un tipo de inquilino u otro, y a un importe de renta u otro.
Digamos que con el importe del alquiler, en teoría, pagaríais la hipoteca y siempre dispondríais de la propiedad, pero tenéis que tener en cuenta que todo esto implica unos cuantos gastos más, de notaria, registro, escrituras hip, etc... y a no ser que encontréis el piso ideal para alquilarlo directamente, tendríais que acondicionarlo.
Tener en cuenta que el alquiler, aún cuando el inquilino sea bueno, puede fallar algún mes, bien porque tardéis en alquilarlo, bien porque marcha un inquilino y llega otro, contar con disponer de una cantidad para seguir haciendo frente al préstamo aún cuando el piso no esté alquilado.
El alquiler en zonas de playa (levante) debe funcionar bien, pero principalmente en los meses o fechas típicas de S.S. junio-julio... se cobra más pero durante menos meses.
¿Comprar y vender a corto plazo? Está bien, pero en mi opinión si se dispone de la cantidad íntegra, ten en cuenta los gastos que acarrea la compra (escrit...) que encarecería el precio de compra, con lo cual a corto plazo es posible que no se revalorice la inversión, a no ser que encontréis un verdadero chollo a bajo precio que podáis sacarle 2 o 3 mill en 1 año.
Otra opción, es comprar en construcción, sobre planos, de esa forma vais dando las entregas que pida la constructora y cuando finalice la obra antes de escriturar (si el contrato de la constructora no lo impide) podéis ponerlo a la venta.
Analizar las posibilidades y suerte.