Deuda externa

¿Qué es la deuda externa y cuales son sus causas?
Necesito saber tambien algun pais cuya deuda externa resulte muy elevada con relacion al PNB ( Producto Nacional Bruto ).

11 Respuestas

Respuesta
Tu pregunta es simple, pero lleva a una respuesta bastante compleja.
Te cuento que la deuda externa básicamente es la deuda que mantienen los países con organismos internacionales, grupos financieros o particulares. Estas deudas se originan mayormente en la década del ´70.
En esa época y dada la llamada "crisis del petroleo". En esa época ante una suba importante del precio del petroleo, la banca norteamericana y europea se vio inundada de los llamados "petrodolares", que eran las abundantes ganancias de los árabes por sus ventas del oro negro.
Ante esa abundancia de capitales, la banca comenzó a ofrecer (también por intermedio de organismos internacionales, como el FMI, Banco Mundial, BID) créditos blandos (de bajo interés) para países, con la excusa de fomentar su desarrollo.
En muchos casos, se llego a sobornar a funcionarios de distintos estados para que tomen estos créditos, pues el dinero guardado en un banco no reporta ganancias.
Así que muchos estados de los llamados del tercer mundo tomaron créditos, para proyectos y obras faraónicas. También tomaron créditos empresas privadas.
A lo largo de los años y por distintas razones, muchos estados y empresas no pudieron cumplir con los pagos de cuotas e intereses. Eso fue haciendo que las deudas se incrementaran como bolas de nieve.
Por que para refinanciar las deudas originales, se veían obligadas a tomar nuevos créditos, más caros (intereses mayores).
Así que esta seria en forma simplificada la razón por la que se endeudaron los distintos países.
Ahora bien, esto resulto en un empobrecimiento de la mayoría de los países fuertemente endeudados, ya que al tener que pagar periódicamente los intereses y cuotas de las deudas no pueden cumplir con las obligaciones básicas de un estado, que son: SALUD, EDUCACIONES y SEGURIDAD.
Ademas de no poder promover el desarrollo de distintas maneras.
Podes conseguir mucha información en la web.
Una página que trata el tema es:
http://www3.planalfa.es/deudaexterna/
http://www.consultadeuda.org/
Respuesta
Un país necesita tener medios de pago internacionales (divisas) para afrontar diversos tipos de obligaciones:
a) El pago de los insumos importados necesarios para sus industrias locales;
b) el pago de la importación de artículos de consumo (alimentos, productos manufacturados, etc.);
c) el pago de las regalías que se deben a empresas extranjeras por la utilización de patentes y marcas;
d) el pago de intereses y amortizaciones de préstamos contraídos en el extranjero;
e) la remisión al exterior de los beneficios obtenidos en el país por empresas extranjeras y
f) por último, el pago de los armamentos adquiridos en el extranjero, que a veces alcanzan sumas enormes y desproporcionadas, en detrimento de las necesidades económicas y sociales del país.
Para obtener las divisas necesarias destinadas a afrontar todos esos pagos o remisiones de divisas al extranjero, un país espera contar con distintas fuentes:
a) En primer lugar el producto de sus exportaciones;
b) algunos países (los económica y financieramente más desarrollados) pueden contar con las regalías cobradas en el extranjero, con las remisiones de beneficios de sus empresas implantadas en el extranjero, con los intereses de los préstamos concedidos a otros países, etc.;
c) otro recurso para obtener medios de pago es el ahorro interno, es decir el ahorro de los ciudadanos, el del Estado por medio de los impuestos y el de las empresas en forma de beneficios. Para que exista un monto apreciable de ahorro interno es necesario que la economía del país dado marche más o menos bien y que el nivel de ingresos de la población sea suficientemente alto, como para permitirle ahorrar;
d) para los pagos internacionales puede también recurrirse a las reservas de divisas que tiene el país;
e) y, si finalmente esas fuentes no son suficientes o están indisponibles el país recurre a nuevos préstamos en el exterior para cumplir con sus obligaciones internacionales.
Hasta aquí todo es normal o más o menos normal. Es por ejemplo normal que un país contraiga deudas en el extranjero para realizar inversiones productivas y también es normal que un Banco internacional le preste porque tiene cierta certeza de que será reembolsado con los beneficios que produzca la inversión. Pero como en la economía intervienen diferentes áreas, puede ocurrir que no todo acontezca como estuvo previsto y el deudor no pueda reembolsar en los plazos estipulados y deba negociar nuevos plazos a la espera de tiempos mejores.
Pueden crearse, por ejemplo, situaciones extremadamente difíciles en este terreno a raíz de guerras internacionales, guerras civiles o grandes catástrofes naturales.
Pero la realidad de los hechos ha escapado ampliamente a esta descripción más o menos teórica de la deuda externa y el planeta está actualmente enfrentado a lo que se denomina "el problema de la deuda externa", especialmente el de la deuda externa de los países pobres, llamados poco desarrollados o del Tercer Mundo.
Dicho problema consiste en que la deuda de dichos países crece año tras año de manera desmesurada, que esos países están dentro de una espiral infernal en la cual deben contraer nuevos préstamos para pagar los intereses de los préstamos anteriores, (ya casi no se encara la posibilidad de amortizar parte del capital adeudado) y que sus obligaciones internacionales crecen mucho más rápidamente que la capacidad de pago generada por su actividad económica interna y por sus intercambios internacionales, todo lo cual apareja consecuencias sociales sumamente graves.
Algunas cifras permiten comprender de mejor manera la magnitud de la sangría experimentada por efecto del servicio de la deuda externa. Un ejemplo,
El Ecuador, desde 1982 a 2000, pagó por concepto de capital e intereses 75.908,2 millones de dólares y en el mismo lapso recibió como nuevos desembolsos 65.678,8 millones. Lo cual genera una transferencia neta negativa de 10.229,4 millones, a pesar de lo cual la deuda creció en 6.931,7 millones, pues pasó de 6.633 millones en 1982 a 13.564,5 millones en 2000.
Respuesta
Mirate esta URL, es cojon... ;-)
"http://www.lainsignia.org/2001/julio/dial_003.htm"
Cualquier país del 3er mundo seguro que está en la situación que comentas...
Esta otra también es buena
"http://www.eclac.cl/Transporte/noticias/bolfall/7/5727/FAL174.html"
Respuesta
La deuda externa se origina por la necesidad que tiene un país de poder hacer frente a sus obligaciones y el Estado solicita un préstamo para poder realizar el gasto público o para satisfacer necesidades de la nación.
Se origina por insuficiencia de recursos, derivado esto de baja recaudación fiscal, básicamente.
Los mayoría de los países en vías de desarrollo tienen problemas al respecto y son ejemplos.
Respuesta
Vamos a ver si brevemente te puedo explicar, lo que yo se, sobre la Deuda Externa.
Un país necesita tener divisas para afrontar sus obligaciones internacionales:
Importaciones (materias primas, alimentos, artículos de consumo, petróleo) patentes, intereses de prestamos recibidos, armamento y un sin fin de cosas más que el país no produce y si consume.
A veces esta deuda es totalmente desproporcionada, lo que va en perjuicio de las necesidades económicas y sociales del país.
Para obtener estas divisas, un país espera contar con distintas fuentes de ingresos:
Exportaciones, intereses por préstamos concedidos a otros países, ahorro de los ciudadanos, los impuestos.
Pero para que exista ahorro y se paguen impuestos, la economía del país ha de ser más o menos buena, los cuidadanos han de tener suficientes ingresos que les permitan ahorrar.
Para los pagos internacionales también se puede recurrir a las reservas de divisas que tiene el país.
Pero si con todo ello no es suficiente, el país recurre a nuevos préstamos.
Pero no siempre ocurre como se plantea, y llega el momento que las por catástrofes naturales, guerras, aumento del precio de la divisa.. La producción de un país merma y las deudas se multiplican.
Hay muchas formas de medir la deuda de un país, pero en concreto es lo que debe en relación con los habitantes del mismo, su renta y su capacidad económica. Se compara la deuda externa total con su renta nacional (PNB).
Más o menos, eso es. En cuanto a los países con mayor Deuda Externa, normalmente son los del llamado tercer mundo, ya que su producción suele ser básica y dependen del exterior. Nicaragua, Mozambique, Guinea, por otras causa, Brasil, Argentina...
Si con esto no te es suficiente, ya no podría ayudarte más, tendrías que buscar la ayuda de otro experto o consultar alguna página de internet que te pueda proporcionar más datos.
Cordiales saludos.
Respuesta
La deuda externa es aquella que se genera de tomar dinero prestado a un alto interés: es decir gastar más de lo que se ingresa por ventas (Balanza comercial=exportaciones-importaciones=ingresos)
El ejemplo más cercano que conozco es el de Argentina.
Puedes buscar info en los buscadores o en Copernic que te busca en varios buscadores a la vez. Ingresa +deuda externa argentina+ y te aparecerán todos los links al respecto.
Respuesta
La deuda externa es una partida de la Cuenta de Capital de la Balanza de Pagos de una economía que consiste en el flujo de capitales externos.
Las entradas de capital pueden ser de largo o corto plazo provenientes de inversión extranjera ( directa o de cartera), emisión de deuda externa ( pública o privada) o repatriación de capitales, mientras que las salidas pueden provenir de pagos de la deuda externa y flujos de capital.
Una explicación de algunas causas de la misma en muchos países aunque no las únicas las puedes encontrar en:
http://utal.org/deuda14caplll.htm
Respuesta
Hay varias maneras de medir el endeudamiento de los países, pero lo verdaderamente importante es conocer cuánto debe un país en relación con su población, su nivel de renta y/o su capacidad económica. Comparando la deuda externa total con el producto o renta nacional (PNB) o con sus exportaciones, que marcan la capacidad de un país para obtener las divisas necesarias para pagar al exterior, nos encontramos con un grupo de países que, en total deben menos, pero en relación con su propia población, su renta y su economía, son los que más deben y para los que es más difícil soportar la carga de la deuda externa.
Nota.- El IDH, índice de desarrollo humano, elaborado por el PNUD (Naciones Unidas), pone de manifiesto el nivel de desarrollo centrado en las personas que alcanza un país (es decir, se refiere a las condiciones de educación, acceso a agua potable, saneamiento, alfabetización, etc.). La clasificación indica su situación con relación al conjunto de los países analizados (175). Así, el número 1 tiene el mayor nivel de desarrollo humano, mientras el país 175 es el que presenta una pero situación. Los países más endeudados se encuentran normalmente también entre aquellos con un pero desarrollo humano.
Las deudas que los países del Sur están pagando hoy proceden de varias fuentes:
- Créditos contraídos con la banca privada a tipos de interés variable. Fueron concedidos por bancos privados en los años 70 y primeros 80, cuando los países del Norte no querían recibir préstamos.
- Créditos a la exportación con garantía o respaldo público de Estados de países del Norte. Éstos están vinculados a adquisición de mercancías, en ocasiones armas, o la prestación de servicios por parte de entidades del país que otorga o respalda el crédito. En esta categoría están los créditos FAD españoles.
Entre los países más endedudados respecto al PIB tenemos a:
Nicaragua
Guyana
Congo
Somalía
Angola
Costa de marfil
Respuesta
Disculpas de ante mano por el retraso, espero servirte de ayuda todavía.
¿Qué es la deuda externa?
Al igual que cualquier persona individual que solicitan préstamos para hacer frente a sus necesidades, los países necesitan también dinero de otros países para lograr sus objetivos.
El país con más deuda externa del mundo es EEUU y es el quea su vez tiene mayor capacidad de pago frente a su deuda.
El problema son los países pobres. Piden dinero y si se lo conceden los intereses suben y suben y suben... Al final no pueden devolver ni siquiera los intereses...
¿Por qué no pagan los países pobres su deuda externa?
Son varios los motivos:
La acumulación de intereses.
El pago de deudas anteriores.
La inestabilidad política del país.
La mala gestión de los propios gobiernos.
La propia presión de los acreedores que llegan literalmente a asfixiar sus economías.
Entre 1996 y 1999 la deuda externa de los 41 países que se han beneficiado en algo de alguna reducción efectuada por los organismos internacionales, ha aumentado de 216.000 a 219.000 millones de dólares quedando de manifiesto la ineficacia de los proyectos emprendidos por los países ricos para reducir la deuda externa de los pobres.
Países con deuda externa elevada: todos los del tercer mundo, y en america: guatemala nicaragua, como no argentina, brasil...
Comparalos con su pnb. Y veras la relación.
Aunque tarde espero haberte servido de ayuda..
Respuesta

¿Está pasando por dificultades financieras y usted y una solución rápida a su problema o necesita
dinero para establecer su propio negocio? Brindamos todas sus necesidades financieras en Prestige Community Credit Union contáctenos por correo electrónico: [email protected])

Respuesta
-1
Lo siento pero no podemos ayudarte en ese tema. Nosotros llevamos fiscalidad, contabilidad y laborar.. pero en temas de asesoría de empresas.