Costos

Estoy estudiando los distintos sistemas de costeo, y tengo que realizar uno para un hotel con su respectivo resultado del mes
Me gustaría saber como empezar o como estructurarlo
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Hay diversos métodos de estudios de coste... dependiendo de que tipos de coste tomes y comos los agrupes... COSTES DIRECTOS, INDIRECTOS, VARIABLES, FIJOS... ETC... Todo depende de que enfoque le vayas a dar a los resultados que obtengas. Yo te recomiendo, y ante los pocos datos que das, que primero hagas una distinción entre los costes variables (los que van unidos a la producción como por ejemplo podría ser el consumo de luz, de agua, etc... se supone que a más clientes más cantidad de luz y agua consumirá el hotel) y en segundo lugar los costes fijos (los cuales son iguales sea cual sea la cantidad de clientes que ocupen el hotel). Posteriormente, puedes agrupar los costes directos de cada departamento a su centro de coste (es decir, el departamento que ha generado ese coste). Los costes directos, tales como Administración, etc...(que no forman parte del proceso productivo) puedes repartirlos de acuerdo a unidades de coste o criterios de coste entre los distintos centros de coste. Bueno como ya te he dicho, según para lo que quieras los resultados tienes que enfocar tu estudio. Si tienes dudas preguntame de nuevo
En principio te agradezco por la rapidez con la que me contestaste.
Te cuento que tu respuesta me orientó bastante, lo que por hay no entiendo es que, cuando me decís que los costos directos de administración no forman parte del proceso productivo, yo no me doy cuenta cuales son los costos del proceso productivo ya que al no ser una fabrica, sino un hotel que presta servicios, no hay proceso productivo (es decir, no hay transformación.
Por lo tanto mi nueva pregunta sería
Que servicios afecto al hotel ( serían los costos directos "de producción") y cuales a por ejemplo la cafetería.
Muchísimas gracias
Mariana
En una explicación básica, al decir costes anexos al proceso productivo me refiero aquellos que el hotel ofrece un servicio al cliente directamente, como por ejemplo muy bien dices CAFETERÍA recogería los coste de la cafetería (personal, compra de materia prima para la comida, etc...). Otra cuestión que a lo mejor te queda más clara es por ejemplo, que los costes directos son todos aquellos que en cierta medida no prestan servicios generales. Te explico... Administración no es un coste directo, ya que presta algún servicio dirigido a todo el hotel, no es un departamento más, ya que el coste de personal empleado en Administración es la encargada de contabilizar las ventas hechas en CAFETERÍA, la ventas hechas en RESERVAS, la confección de las nóminas de todo el personal de la empresa y en cierta medida realizan una pequeña labor para cada departamento PRODUCTIVO. Espero que esta aclaración te haya abierto un poco más el concepto. En caso de que necesites más apoyo, no dudes en consultarme a [email protected]
Muchas gracias por tu orientación.
Trataré de resolver los costos del hotel y cualquier cosa te comento la respuesta a ver que opinás
Saludos Mariana