Inspección

Necesito implantar un control de producto final donde se verifica diversas cotas.
Voy bastante despistado con el tamaño de muestra necesario. Se que existe normtiva, UNE 60620, que habla sobre esta temática, pero me parece compleja y excesiva.
Nosotros fabricamos unos lotes de 5000piezas aproximadamente.
¿Qué metodología me recomiendas y donde puede encontrar bibliografía interesante sobre el tema (normativa, artículos, etc..?
Agradeciendo tu colaboración recibe un saludo cordial
Atentamente
Marc Torrente

1 Respuesta

Respuesta
Ante todo le ruego disculpe que a lo largo de la semana no le haya contestado, cosa inhabitual en mi. Tiene su fundamento en que estuve toda la semana de auditorias fuera del despacho.
Lamento echarle un jarro de agua fría en la cabeza. No podemos hacer las comprobaciones, inspecciones, etc. de manera que nos parezca porque introducimos elementos de análisis no comprobados y que están fuera de control.
Las inspecciones se realizan como verificación, para extraer evidencias de que nuestro proceso de producción se encuentra dentro de los limites de control.
Eso solo se logra aplicando criterios estadísticos.
Norma aplicable UNE 66.020.73
En la tabla que contiene se especifica el tamaño del lote, los niveles de inspección, rigurosa, media, simple, etc. y los elementos que debemos inspeccionar de cada uno. Y no hay más. Si se hace de otra manera estaremos incorporando un factor nuevo de variabilidad y la muestra escogida no será fiable.
Hay varios libros interesantes sobre control e inspección de procesos, le voy a decir tres sencillitos y asequibles:
Manual de gestión e ingeniería de la calidad.
Autores: Tilo Pfeifer y Ferando Torres
Mira Editores.
ISBN 84-89859-43-4
Técnicas para la Gestión de la Calidad
Autores. Pedro Grima- Javier Tort
Diaz de Santos
ISBN 84-7978-224-2
departamento de estadística e i.o.
Universidad politécnica de valencia
SPUPV-99.104
Todos se pueden adquirir en librerías o a través de las webs.
Tomando ejemplos de análisis normal, no rigoruso, de lotes de 5000 elementos, iríamos a la tabla que contempla lotes de 3001 a 10000 individuos.
La muestra dabería ser 82 elementos tomados a intervalos de 58 elementos.
Esto es, cada 58 elementos, el que hace 59 se saca y se comprueba.
La aceptación del lote estará en si se encuentran menos de 6 no conformidades en los 82, si lo superara habría que pasar a inspección rigurosa y de ahí a la temida inspección 100%.