Tengo en la contabilidad de mi empresa, clientes que en algunos han pagado de más, con saldo a favor

Hola, tengo en la contabilidad de mi empresa, clientes que en algunos han pagado de más y tiene saldo a su favor, y en otros factura rectificativa que finalmente no compensaron. El auditor me dice que contabilice esos saldos, contrarios a su naturaleza contra la cuenta 778, me podrías indicar en que parte de la normtiva contable o fiscal, se especifica que eso debe ser así.

1 respuesta

Respuesta
La 778 es la cuenta de ingresos excepcionales. Se incluyen, según el Plan General de contabilidad, los beneficios o ingresos de carácter excepcional que no deban contabilizarse por su naturaleza en las restantes cuentas del grupo 7. En concreto el plan contempla que se contabilizan en esta cuenta los créditos que en su día fueron amortizados por insolvencias.
Se podría contabilizar aquí, aunque siguiendo el criterio que el nuevo plan contable determina (obvió esta cuenta como ingresos extraordinarios), en mi opinión los contabilizaría en la cuenta de ingresos por ventas o prestación de servicios, dado que se deben contabilizar los ingresos de acuerdo a su naturaleza y la naturaleza de éstos estarían en la 700 o 705, como mayor ventas o servicios.