¿Qué posibilidades se tiene de cerrar una s.l que no tiene liquidez para afrontar a los acreedores?

Hace 5 años, junto a mi familia, creamos una S.L. Para una tienda de pinturas, pero así com han ido las cosas, hemos estado unos años en perdidas y el último año el balance a sido positivo, pero no basta para hacer frente a las deudas contraídas anteriormente. El octubre de 2008 la sociedad quedó en un 40% mi parte (Administrador) 30% cada uno de mis padres. No tengo nada en propiedad.
La sociedad solo tiene deudas con proveedores, ya que con los bancos nunca hemos tenido ninguna financiación. Y en propiedad tiene un vehículo, equipo informático, equipamiento de la tienda... Con la seguridad social y hacienda vamos al día de pago.
¿Qué posibilidades hay de cerrar la sociedad? No tenemos liquidez para afrontar un concurso de acreedores ni para pagar a los proveedores. ¿En total la deuda será de unos 45.000?. ¿Salvo un proveedor de 28.000? ¿Y otro de 9.000?, ¿Las demás deudas son de menos de 2000?.
¿Qué riesgos corremos? Hace 3 años que no cobro ni siquiera la nómina, así que hemos actuado siempre de buena fe. También tenemos la tienda en traspaso por el importe de la deuda con proveedores, para no dejar colgado a nadie.

1 respuesta

Respuesta
Pues lo tienen complicado... Lo primero indicarle que ha de ponerse en manos de un abogado especializado, que les estudie toda la documentación y las posibles alternativas, como puede ser la negociación con los proveedores.
Si no hay acuerdo, seguramente le instaran ellos el procedimiento judicial correspondiente, puede que el concurso de acreedores o que le reclamen las deudas judicalmente uno a uno, con lo cual les embargaran, las propiedades de la SL, luego irán por los administradores, etc...
Usted no puede liquidar una sociedad con deudas... ha de estar "limpia", para lo que tendrá que vender todo lo que tenga y el resto, lo deberían aportar los socios...
Ademas, en el nuevo código penal (ultima reforma), existe los delitos penales de persona jurídica, y de los administradores de hecho y de derecho... Con lo que dependiendo de muchas circunstancias, algún proveedor podría instar algún procedimiento contar ustedes... (tranquilo, esto no es sencillo, pero alguno puede intentarlo).
Agradecemos valoración de la respuesta.
Hoy mismo tenemos cita con un abogado para poder charlar de este tema.
Siempre hemos actuado de buena fe, incluso cambiando a un local con un alquiler más bajo, intentando aumentar rentabilidad en las ventas... pero se nos hace imposible seguir.
He ojeado el código penal, pero habla de temas que no tienen nada que ver con nuestra actuación. Y tampoco hemos llevado a cabo ningún alzamiento de bienes.
Así como están las cosas creo que será difícil llegar a un acuerdo con los proveedores.
Muchas gracias por su ayuda y su tiempo.
El compañero que le ayude, a la vista de la documentación, sera quien mejor le pueda ayudar.
Ya le comento, que solicitar delito penal no es sencillo, pero algunos proveedores enfadados lo intentan... Si no han cometido ningún acto tipificado, puede estar tranquilo.
Agradecemos valoración de la respuesta.