Responsabilidad de socio SL

Escribo sobre mi pareja referente a un hecho de hace tiempo...
Ayudó a un amigo al suscribir unas participaciones de su SL para inyectarle un dinero y así pasó a ser socio de la empresa de su amigo... En su momento le explicaron que como socio no corría riesgo alguno con sus bienes, que solo sería responsable en proporción a las participaciones.
Ahora la SL va mal y según le dice su amigo lo mismo embargan por no poder a hacer frente a las deudas... Y que prepare la cantidad que en su día aportó para responder por su %... Aquí es donde ya no entiendo nada..¿quiere decir que si la empresa ha gastado el dinero que le entregó por la compra de participaciones tiene que poner la cantidad para hacer frente a su parte proporcional como socio?

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero recomendarle que se ponga en manos de un abogado especializado y no descarte tener que demadar a su amigo, que entiendo es el administrador. Dependiendo de muchas circunstancias, puede tener que poner dinero, solicitar el concurso de acreedores, etc... En cualquier caso, como participe de una SL, tiene que asumir su porcentaje de deuda...
Luego esta la posible reclamación por delito societario a su "amigo" o incluso para tener que defenderse de posilbes consecuencias penales, derivadas de la nueva responsabilidad penal de las personas jurídicas...
Agradecemos valoración de la respuesta.
Entonces por lo que comenta, al margen de acciones legales hacia el amigo, si proporcionamos el dinero en relación al % de las participaciones, con ello mi pareja cubriría su responsabilidad, o eso entiendo.
Pensaba que en caso de deudas iban a por los bienes de la SL y de no existir a por lo socios.
Una cosa es la parte que tendría que poner para cubrir las deudas (responsabilidad económica) y otra la posible responsabilidad legal...
En cualquier caso, les recomiendo se pongan en manos de un abogado especializado que les estudie toda la documentación y las posibles soluciones al tema...
Agradecemos valoración de la respuesta.