Calibre y procedencia de la fruta

He recibido la visita de un inspector en mi negocio (frutería), me piden que debo de poner en todos los precios de los artículos la procedencia y el calibre de los productos.
Tengo que entregar las facturas de mis proveedores y debe de estar este dato especificado. He hablado con mis proveedores habituales y me dicen que ese dato no me lo ponen porque donde ellos comprar no se lo dan tampoco. Los proveedores de la Lonja me dicen que envíe allí al inspector para que ellos puedan explicarles que ese dato no lo tienen y así remitirlo a al proveedor de mis proveedores, en fin un lio. El caso es que pienso que yo soy el ultimo eslavon de la cadena y que si ha salido esta ley deben de empezar a aplicarla desde de el inicio no en el negocio final que seria mi frutería. Yo no puedo hacer que mi proveedor me venda la mercacia con unas especificaciones si al el tampoco se las dan y así sucesivamente. El problema que me encuentro es que soy yo la que debo de exigir este dato y mis proveedores me dicen que no pueden perder el tiempo con estas tonterías, que nadie más se lo ha pedido excepto yo y están dejando de venderme, porlo que no tengo genero y no me entran clientes. ¿Qué puedo hacer? No estamos para dejar de vender en estos tiempos.

1 Respuesta

Respuesta
Estimada SCM231.
Las normas están para cumplirlas y por ello es difícil que pueda eximirse de sus responsabilidades una vez ha tenido la dichosa inspección. No obstante, debiera:
a) Contratar ayuda jurídica para que la represente administrativamente respecto de la administración pública y la inspección (que intuyo será de sanidad).
b) Realizar el estudio jurídico correspondiente de la normativa a la que hace referencia el inspector así como los posibles incumplimientos que se pudieran estar produciendo respecto de la misma en su establecimiento.
c) Solicitar el tiempo necesario para realizar las diferentes correcciones (aunque el desconocimiento de la ley no exime del cumplimiento y de las correspondientes sanciones por incumplimiento).
Si sus actuales proveedores no le suministran el género como es debido de acuerdo a la ley sólo le quedan tres acciones:
a) Denunciar sus incumplimientos ante los organismos competentes.
b) Querellarse y repercutir contra ellos los posibles gastos en que incurra por incumplimiento de normativa así como por los perjuicios causados al no aportar la información legal requerida.
c) Buscar nuevos proveedores que si puedan cumplir con las condiciones que marca la ley.
Hola, en ningún momento quiero incumplir la ley, el problema es que yo soy el ultimo eslavon de todo esto y me explico:
El campesino que recoge su producción en el campo (no tiene la maquinaria para calibrar ), la lleva a la lonja (tampoco esta adaptada para la calibrar, concretamente MERCALICANTE) y yo que voy a comprar no tengo para calibrar y después de mi va el cliente que se lleva la compra a su casa.
La única hortaliza y fruta que indica esto son las que se exportan, las que viene de fuera si llevan su procedencia y calibre pero la mercancía nacional, en ningún sitio lo hacen, no están preparados. Por esto, mi pregunta es porque tiene que venir a mi tienda a que yo exija a los más grandes a que cumplan esta normativa cuando yo soy un granito de arena en la playa. Es como si viene una inspèccion a mi propia casa y me dice que de donde he comprado mi comida. No se si me explico.
El problema de todo esto es que ninguna de las soluciones que me das me es valida ya que no puedo querellarme con todos, porque me tocaría cerrar el negocio.
Deben de buscar a quién me vende, porque esa información no me la da y no me la puedo inventar.
Espero que me puedas ayudar, gracias
Estimada Sra.
Entiendo su postura pero las leyes no son perfectas y las inspecciones se realizan de modo aleatorio así y de este modo la ley actúa. Es más fácil ejercer el control sobre los últimos eslabones que sobre los mercados. No obstante, si no busca asesoría legal para poder enfrentar la situación sólo va a perder el tiempo en internet intentando buscar una solución gratuita que no va a encontrar y sólo le quedará el derecho al pataleo y al enfado, es duro decirlo así pero no es de otro modo.