Dos actividades similares: ¿Qué epígrafe?

Tengo que darme de alta en hacienda y estoy dudando en qué epígrafe hacerlo. Debido a la crisis voy a explotar un poco de todo lo que sé para sacarme un dinero pero no sé en qué epígrafe darme de alta. Haré de aux de enfermería a domicilio, también de podóloga y homepatía ¿Tendría qué darme de alta en todo? Si es así ¿Implica eso pagar más? Y si no me doy de alta en todo a la hora de hacer las facturas ¿podría poner un concepto genérico?
Supongo que todas las actividades coinciden en la rama sanitaria y supongo que no están sujetas a IVA (no sé si me equivoco).

1 Respuesta

Respuesta
Si va a ejercer actividades que corresponden a varios epígrafes del IAE, se tiene que dar de alta en todos ellos. Los epígrafes de sanidad son estos:
941 hospitales, clínicas y sanatorios de medicina humana
9411 hospitales generales
9412 hospitales especializados
942 otros establecimientos sanitarios, balnearios y baños de agua dulce y de
mar
9421 consultorios médicos, sanitarios...
9422 balnearios y baños
9429 otros serv. Sanitarios
943 consultas y clínicas de estomatologia y odontología
944 servicios de naturopatía, acupuntura y otros servicios parasanitarios
945 consultas y clínicas veterinarias
El estar registrado en varios epígrafes no implica más cotización a la Seguridad Social.
En sus facturas, es mejor que siempre ponga un concepto claro del servicio realizado.
Todos los servicios sanitarios no están exentos de IVA. Ayer me preguntaron por la naturopatía, y esta sujeta al tipo de 18%. La idea general es que los tratamientos médicos están exentos, pero los servicios para-médicos no.
Puede echar un vistazo a las consultas que se han hecho a Hacienda:
https://www2.agenciatributaria.gob.es/ES13/S/IAFRIAFRC04F/
Espero que le haya servido la respuesta. No olvide cerrar y puntuar. Y si nos ayuda visitando la página de Consultoría Financiera Kerfant.