Preguntas variadas sobre el autónomo.

¿Qué trámites, pagos, etcétera., son necesarios para ser autónomo?
¿Hay diferentes ''trámites'' dependiendo qué tipo de profesión es la que se ejerce? Imaginemos mi ejemplo y el de un amigo; Escritor y Diseñador 3D.
Ahora trata sobre facturas a lo largo del año ... A parte de las típicas (Agua, luz, gas, contrataciones como internet, etc) ... La de recogida de basuras ... Y el IRPF ¿Qué otros pagos hay qué afrontar?
Ahora, tengo entendido que el donar a ONGs desgrava hasta un 20% del IRPF ¿Es cierto? En otras palabras si por ejemplo alguien cobró 1 millón de euros y donó la mitad de las ganancias ¿Tendría qué pagar un 23% del IRPF? (Ya que según la tabla unas ganancias mayores a 5x. Xxx te descuentan un 43%).
Por ahora, es todo ... Perdona que sean tantas preguntas

1 respuesta

Respuesta
Son muchas preguntas y no puedo extenderme en las respuestas o llenaríamos cien páginas.
Los trámites para darse de alta en autónomos son 1.- Darse de alta en obligaciones fiscales (modelo 036/037) en la actividad que vaya a ejercer. En ese mismo modelo, se selecciona los impuestos que deberá afrontar (IVA, Pagos fraccionados, IrpF de terceros, etc.) NO todas las actividades tienen los mismos. POr ejemplo, un profesor no se daría de alta en IVA por estar su actividad exenta.
También se tiene que dar de alta en Actividades Económicas (IAE, modelo 840) y con las copias de estos documentos, dirigirse a la oficina de la S.S. para darse de alta en el régimen especial de autónomos. En el mismo, eliges la base por la que cotizarás, siendo la cuota mínima de unos 250 euros al mes (base mínima de cotización).
Trimestralmente, un autónomo presentará los impuestos que le corresponden: Pago fraccionado a cuenta de la renta (modelo 130), IVA (modelo 303), IRPF (si tiene trabajadores a su cargo o contrata a profesionales a los que debe aplicar retención. Es el modelo 110). Si realiza operaciones de compra y venta en la Unión Europea, además presentará el modelo 349. Existen otros impuestos, en función de la actividad, pero es imposible relacionarlos todos. De todas formas, los que te he puesto son los más habituales.
Como gastos tendrá el autónomo, luz, gas, agua, material de oficina, teléfono, internet, IBI (impuesto bienes inmuebles) o alquiler, reparaciones, mantenimiento de los equipos (aire acondicionado, ordenadores y otras máquinas), gasolina, gastos financeros con los bancos, etc.
Cada actividad tiene una complejidad distinta. Un escritor que solo necesita un despacho y un ordenador para trabajar tendrá menos gastos que un autónomo que se dedique a fabricar piezas para automóviles y que tiene que cosntruirse su nave industrial, equiparla y contratar a 50 trabajadores, amén de las meddias de seguridad que tiene que implementar.
Las donaciones a entidades benéficas RECONOCIDAS POR HACIENDA, desgrava un 20%, pero hay un límite, no se puede dar 500.000 euros y esperar deducir 100.000 porque se supera el límite.
Hola nuevamente y gracias, me aclaraste bastante y ya para finalizar ¿Podríamos extender el asunto del escritor?
Imaginemos que el escritor crea un libro digital (Ebook) y lo comercializa por su cuenta desde su Web mediante una simple descarga típica de Internet pero antes habiendo realizado un pago de ''X'' dinero ... Al ser escritor claramente tendrá que darse de alta como autónomo y hacer los trámites antes dichos pero ahora ¿Cuáles son los impuestos qué tendrá que afrontar?
Cualquier información generalizada será perfecta, gracias de antemano.
TEndrá que afrontar el IVA, que en los libros es del 7% si no recuerdo mal, el pago fraccionado por el rendmiento obtenido trimestralmente (modelo 130) y luego su declaración de renta. Si quiere proteger su obra (totalmente recomendable), hay que registrarla y pagar el copyright.