Sociedad Civil disuelta. ¿Debo pagar las deudas?

Hace tiempo vendí mi parte de sociedad a mi único socio y firmamos un papel redactado por un abogado excluyéndome de las deudas de esta scp. Ahora ha llegado una carta de haciendo reclamando 7000 euros del 2007, en este año yo figuraba como socio. Mi socio dio de baja la sociedad y ´creo una a su nombre. ¿Cómo puedo solucionar este problema?

1 Respuesta

Respuesta
Una Sociedad Civil no es una Sociedad de verdad, es como una comunidad de bienes, donde los socios responden solidariamente de las deudas. Si cuando la vendiste, firmeste el contrato, pusiste la cláusula de que tu ex-socio se hacía cargo de toda responsabilidad de la extinta sociedad, por desgracia, es un contrato entre tu y él, que tiene validez entre vosotros, pero ninguna ante Hacienda si lo que te están reclamando fueron deudas contraídas cuando tu eras socio.
Si es así, es decir, las deudas reclamadas se devengaron siendo tu socio, Hacienda puede proceder contra ti, y tu tienes la posibilidad de proceder contra tu socio porque tienes un contrato que así lo avala, pero claro, es una demanda tuya contra tu socio. Si él no tiene bienes, te quedarás con la razón solamente. Si los tiene, tu abogado podrá proceder contra tu ex-socio y embargarle sus bienes para que te cobres tu parte.
En el caso de que las deudas de tu socio con Hacienda fueran contraídas con posterioridad a tu marcha de la Sociedad Civil, será un proceso molesto, pero podrás demostrar que ya no eras socio, que no tuviste nada que ver y por lo tanto, Hacienda no puede proceder contra tus bienes, pero vas a necesitar el apoyo de tu abogado, porque es un tema delicado que requiere asesoramiento legal o puedes perder con facilidad.