Sobre contratos mercantiles

Hola. Me han ofrecido un trabajo para compatibilizar con otras tareas por tiempo indefinido y me han dicho que se trata de un contrato mercantil
Mis dudas son en que consiste este contrato, si te dan de alta en seguridad social y si está sujeto a la declaración del IRPF
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Un contrato mercantil es un contrato entre entidades mercantiles, esto es, entre empresas; nada tiene que ver con un contrato laboral, por lo tanto, no se rige por el estatuto de los trabajadores ni tiene ningún derecho inherente a los empleados por cuenta ajena.
Si te han ofrecido eso, quiere decir que tienes que darte tu de alta en autónomos, cotizar tu a la S.S. como autónomo, esto es como empresario, facturarles tu, ingresar tu el IVA y ser responsable de si te pagan o no.
ahá que en el momento que firme ese contrato me convierto enautónoma claro para estar regularizada, de lo contrario sería ilegal...
Es que me lo plantearon como que yo no tenía que hacer nada
Gracias
Si es un contrato mercantil, tal y como dices, no es laboral y por lo tanto, si no te das de alta como autónoma, no estarías dentro de la Ley.
Hay una forma muy fácil de comprobarlo: LO que te digan, que te lo presenten por escrito y firmado. Si no quieren es que hay algo oscuro en ello; si por el contrario su intención es realmente honesta, no hay nada que temer y te lo tendrían que firmar sin ninguna objeción.
Con el documento firmado, es más fácil decirte qué te están ofreciendo y además, les comrpomete.
Muchas gracias por sus aclaraciones me han sido de gran ayuda.
Creo que no me interesa lo que me ofrecen porque lo sinf¡gresos son muy inestables y me tengo que regularizar como autónoma cuando ellos me lo comentaron como que era un dinerillo extra y punto.
Gracias