Vender vehículo de empresa

Mi consulta es que quiero vender mi vehículo que tengo a nombre de la empresa el cual ya tengo pagado, tiene cuatro años y medio, y del cual me he desgrabado el iva durante los cuatro años que ha durado el leasing. Entonces mi pregunta es ¿tengo qué devolver parte del iva a hacienda? ¿Tengo qué emitir una factura? ¿Modifica algo que el comprador sea una empresa o un particular? ¿Lo puedo vender por el importe que quiera o el estado tiene unos mínimos estipulados?
Gracias por vuestra atención
Espero vuestras soluciones un saludo
{"lat":38.5481654230466,"lng":-4.5703125}

1 respuesta

Respuesta
Al ser una empresa quien lo adquirió, sujeto pasivo del IVA y habiéndote deducido este impuesto, es a todos los efectos, un bien de inversión del activo de la empresa y como tal, cuando lo vendas, debes de realizar factura con la repercusión del IVA correspondiente.
No sé si lo dedujiste al 100% (afectación total) o al 50% ( no afectación total), pero en el caso de la venta esto no influye para nada: Factura con desglose del IVa y luego, los asientos que correspondan en contabilidad para dar de baja el activo, cancelar la amortización acumulada hasta la fecha y la diferencia, entre precio de venta menos valor bien en contabilidad y sumando la amortización, te dará un beneficio o una pérdida, que llevarás a la cuenta 77 (Beneficio por enejenación de Inmovilizado material) o a la 677 (perdidas por enajenaciónde inmov material).
Puedes venderlo por el importe que quieras, pero el Estado te aplicará las tablas que tiene al respecto para calcular el valor a efectos fiscales y en caso de ser inferior, deberás de realizar luego, un ajuste extra contable en la declaración del Impuesto de Sociedades.
Gracias por las aclaraciones pero bueno mi contabilidad es mucho más sencilla ya que funciono por módulos y no he de tener una contabilidad exacta como la que tu me defines pero entiendo que el trasfondo de activo y pasivo es el mismo, y todos los términos contables que utilizas están muy bien explicacados pero para una persona con base en contabilidad.
Gracias por todo