Cierre de negocio con licencia de actividad

Respuesta de
Usuario
¿Puedo abrir una cafetería/restaurante con la licencia de actividad o debo esperar a la concesión de la licencia de funcionamiento? Necesitaría saber si pueden cerrarme el local pese a tener la licencia de actividad y tener solicitada y en trámite la licencia de funcionamiento.
Usuario
Llevamos abiertos desde hace más de 2 años y en su momento tras tener la licencia de actividad, solicitamos la de funcionamiento. Desde entonces hemos estado abiertos, nos han hecho inspecciones para ver si cumplimos con las distintas normativas para la concesión de la licencia de funcionamiento (industria, medio ambiente, sanidad, trabajo...), hemos pagado los impuestos, no hemos recibido ninguna denuncia y además por parte de la junta de distrito hasta se nos ha concedido la licencia para poner la terraza que hemos pagado. Ahora hemos recibido una orden de cierre de negocio por falta de licencia de funcionamiento. ¿Es esto posible pese a tenerla solicitada desde hace más de 2 años y estar en trámite sin aparentemente ningún problema respecto a dicha concesión? ¿No podemos estar abiertos sólo con la licencia de actividad? ¿No hay un plazo para la concesión de la licencia de funcionamiento? Realmente es increíble que nos puedan cerrar ahora un negocio que va bien y en el que está todo en regla cuando es el ayuntamiento el que lleva dos años para pronunciarse en la concesión o no de la licencia de funacionamiento. ¿Es posible que tengamos que cerrar?
Muchas gracias
Experto
La verdad veo un poco raro lo que me dices.
Efectivamente sin la licencia de funcionamiento no se puede abrir el negocio. Pero como se tarda tanto en aprobarla, se permite abrir la actividad, siempre y cuando se hayan pagado las tasas correspondientes y se cumpla con la normativa, y por supuesto se hayan realizado todas las medidas que indica el proyecto que habréis presentado.
Por lo que normalmente no se cierra un negocio por el simple hecho de tener que esperar a que llegue la licencia correspondiente, esto sería completamente inviable para cualquier empresario que quiera iniciar un negocio.
Si el ayuntamiento obliga a cerrar la actividad es porque en su inspección hay algo que no es correcto, como que no se cumple el proyecto presentado, no están pagadas las tasas o falta la presentación de algún documento.
Yo lo que haría es ir directamente al ayuntamiento para que me expliquen porqué me cierran el negocio, que es lo que han encontrado, que no cumple la ley, algo tiene que haber, no puede ser que te obliguen a cerrar hasta que te llegue la licencia.
Saludos.
josé carlos
Usuario
La verdad es que estamos sorprendidos porque hemos pagado tasas, impuestos, seguros... hasta ahora las inspecciones han ido bien ya que se cumplía con lo presentado en el proyecto. Se nos pidieron algunas subsanaciones leves que se han realizado y que en este momento estábamos esperando a que industria viviera a revisarlo (llevamos a la espera de esto desde finales de Enero). Vamos a ir a la junta de distrito de Chamberí que es quien nos ha hecho llegar la notificación de cierre ya que tenemos 10 días para presentar nuestras alegaciones pero el problema es que esto que me dices respecto a que no nos pueden cerrar si está todo en regla, sólo a falta de la licencia de funcionamiento es algo que más o menos sabemos pero que realmente con la ley en la mano no sé si es exactamente así, o podrían cerrarnos...
Usuario
Vamos que lo que me dice que se permite no sé si es "dependiendo del caso" o de quien coja el expediente... o no sé muy bien si pueden cerrarnos aunque esté todo correcto a falta de la resolución de la licencia de funcionamiento.