Como puedo dejar de ser socio en una empresa

Hace 5 años hicimos una empresa un s.a de c.v. En la cual aparezco como representante legal de dicha empresa pero jamas pudimos abrir o trabajar en esa empresa hicimos todos los tramites ante notario bancos hacienda en fin todos pero nunca trabajamos, por diferentes cuestiones, yo me retire y jamas volví a saber de mis socios fue hasta hace unos meses que me entere que uno de ellos esta trabajando con el nombre de esa empresa y pero nunca nos dio aviso resulta que ha facturado y ha tenido cuentas bancarias, pero nunca ha cumplido con sus declaraciones fiscales, cabe mencionar que el es el administrador único que puedo hacer para resolver esta situación no me interesa seguir en la empresa pero no quiero tener problemas legales

1 respuesta

Respuesta
El hecho de ser socio no implica que seas responsable de las irregularidades fiscales que cometa el administrador, por el contrario, quien debería estar preocupado es él.
Si tienes más del 5% y temes que se estén cometiendo irregularidades, lo que puedes hacer es ir al registro mercantil y solicitar una auditoria, pero puedes causar problemas al administrador.
Si no quieres meter en líos al actual administrador, quizás sea mejor que te pongas en contacto con él y hagáis una compraventa de acciones por su valor nominal. Que te pague los gastos que te ocasiona y listos. Si se niega ya sabes lo que debes hacer.
Ok te agradezco mucho tu respuesta pero aun me queda una duda en el acta constitutiva aparezco yo como representante legal esto no me involucra el total de las acciones están compuestas de la siguiente forma
500 acciones en total, 50 acciones al capital fijo y 450 a valor nominal del cual el administrador tiene 40, ¿440 acciones y yo solo tengo 5 y 5 tuconsideras que no tenga problemas ante esta situación?
Agradecería tu opinión gracias
Entonces tienes un 1%. Mientras no firmes nada no tendrás problemas.
Representante legal significa que eres la persona física que representa a la empresa, pero no implica ningún tipo de responsabilidad administrativa, algo así como vocal.
Aunque vendieses las acciones aparecerías como socio de la empresa en el registro mercantil. Yo todavía aparezco y hace 1 año que vendí mis acciones.
De todas formas consulta el Borme cada mes por si hay o ha habido algún anuncio de la empresa que te interese.
No podrás deshacerte de las acciones mientras no encuentres un comprador.