Socio de una sl

Soy socio con un 25% de una S.L., mis otros dos socios con un 25% y 50% del capital han vendido sus participaciones a otra persona y esta persona es ahora el Administrador. La empresa ha dejado de pagar todo, trabajadores, deudas, todo. Este nuevo administrador no quiso comprar mi 25% de la sociedad. Como podrá ver las cosas no están demasiado bien entre nosotros y no existe la comunicación, yo a esta ultima persona ni la conozco. Mi pregunta es ¿Cómo puedo desprenderme de mi 25% del capital?, ¿Qué debo hacer?, mi responsabilidad ¿Cuál es?. Esta persona, creo yo, es una persona que no tiene nada a su nombre y por esa razón la han puesto como administrador, pero yo no se ni a que se dedica, lo único que quiero es saber que pasos y que papeles debo presentar para dejar de ser socio de una persona que no conozco de nada. Tampoco me informan de como esta la empresa, aunque yo se por los trabajadores que trabajaban en ella que no les pagan y ya han puesto las correspondientes demandas.

1 Respuesta

Respuesta
Parece que el lío ya está montado.
En mi opinión tus anteriores socios te han hecho la cama, y ahora el cuerpo te pide que salgas pitando, ¿me equivoco?
El hecho es que aunque no tengas la mayoría de las participaciones de la S.L. eso no quita que tengas derechos que han de ser respetados. En primer lugar, los socios de una S.L. tiene derecho de tanteo sobre la venta de participaciones a terceros. Esto quiere decir que antes de vender su parte al actual administrador tenías (y quizás aún lo tienes) el derecho de comprar tu su participación al mismo precio.
En segundo lugar, no se puede tomar decisiones "sociales" sin que estés informado. Esto quiere decir que cualquier junta donde tu no has participado puede ser susceptible a ser "impugnado".
Si la sociedad ha llegado a tener bienes no se puede desprender de ellos simplemente porque el administrador así lo decida tampoco.
Por todos estos razones, creo que debas acudir a un abogado mercantil y exponerle tu caso.
Puede que no valga la pena hacer nada, pero por lo menos así te quedarás tranquilo.
En cuanto a responsabilidades, no te preocupes. Dado que es una S.L. tu responsabilidad queda limitada al capital que aportaste. Mientras no seas administrador de la sociedad no te puede perjudicar mantener tu participación.