Venta de vehículo

Hi, en unos días voy a vender mi vehículo a un particular y me gustaría me explicaseis los pasos que he de seguir. El vehículo aun no lo he terminado de pagar, por lo que tiene reserva de dominio, tengo claro que lo primero es liquidarlos y pedir el certificado a la financiera de la cancelación de la reserva de dominio, pero a partir de aquí me pierdo, ¿tengo qué inscribirlos en el registro de bienes muebles?. Además lo de tráfico tampoco me queda muy claro por los distintos formularios que hay, si puedo ir yo a realizar mi parte y después el comprador o si debemos ir juntos, cuándo pago el impuesto de transmisiones patrimoniales y dónde. En qué pueden varias todos estos tramites si el vehículo tiene como dominicio uno distinto a la comunidad autónoma donde lo voy a verder. Gracias de antemano.

1 Respuesta

Respuesta
No es complicado, solo requiere disponer de tiempo.
Previo a ir a tráfico, EL VENDEDOR deberá:
* Rellenar y firmar ambos un contrato de compra-venta que justifique la transacción, ya que deberá de llevar cópia para liquidar el impuesto de transmisiones y a tráfico.
* Cancelar cualquier limitación de disposición que tuviera inscrita en el Registro de Bienes Muebles, salvo consentimiento expreso de la Financiera. Igualmente deberá abonar las sanciones impuestas por infracciones de transportes anotadas en le registro de vehículos.
* Liquidar el impuesto de Transmisiones Patrimoniales en la oficina correspondiente de la comunidad autonoma. (suele ser consejeria de hacienda. Hay impresos y tablas de valores ya preparadas)
* Estar al corriente de pago del Impuesto Municipal.
Luego a trafico
? Solicitud en impreso oficial. (Impreso disponible en www.dgt.es).
? ¿Tasa por importe de 44,20?, ¿Excepto ciclomotores 8,00?.
? Identificación de los interesados:
? Elcomprador presentará documento oficial que acredite su identidad y domicilio (DNI, permiso de conducción español).
? Si no hubiera presentado notificación de venta previamente, para identificar al vendedor bastará la fotocopia de alguno de los documentos consignados.
? Documentación del vehículo:
? Tarjeta de ITV con el reconocimiento en vigor y
? Permiso de circulación si no ha habido notificación de venta previa.
? Impuestos:
? Justificante del pago/exención/no sujeción de Impuesto de Transmisiones Patrimoniales liquidado en la Comunidad Autónoma, salvo que el vendedor sea un empresario en el ejercicio de su actividad, en cuyo caso aportará factura.
? Justificante del pago o exención del Impuesto de Circulación del año anterior o del año en curso, si no ha habido notificación de venta previa.
Además de los documentos anteriores:
? Documento acreditativo de la transmisión (Contrato de Compra-venta, sentencia, convenio regulador...) en supuestos de separación, divorcio o ruptura del vínculo con el titular del vehículo.
Enlaces en la Web:
Juntos
http://www.dgt.es/was6/portal/contenidos/documentos/oficina_virtual/vehiculos/cambio_titularidad/Transferencia2.pdf
Previo si por separado.
http://www.dgt.es/was6/portal/contenidos/documentos/oficina_virtual/vehiculos/cambio_titularidad/transveh.pdf
No obstante, yo recomiendo un Gestor Administrativo, pues el tiempo de gestión con la financiara, en la consejería de hacienda, en tráfico, puedes perder dos días de trabajo sin mucho decir. El gestor se hace cargo de todo, te da un justificante de la transmisión al vendedor y un justificante para circulación al comprador (del que te recomiendo quedarte fotocopia por si llega alguna multa entretanto).