Necesito una explicación sobre ganancias.

Quiero montar un negocio para vender un producto por internet a todo el mundo occidental. Una amiga mía me va a asesorar con la comercialización del mismo. Yo le propuse darle el 25 % de la ganancia sobre el precio de venta al público de lo que ella vendiere, y además el 5 % de la ganancia de todo lo que arrojare el negocio en el mundo, para pagar su asesoramiento. Pero me dijo que este 5 % es poco, y que acepta en cambio el 5 % en acciones. No puedo contestarle porque no entiendo qué significa eso de acciones. ¿Puedes explicarme qué significa esto de la acciones con un ejemplo sencillo y práctico? Pues no conozco nada sobre negocios, sólo conozco sobre publicidad y química industrial.
Además, me dijo que quiere derechos y obligaciones. ¿Puedes explicarme sencillamente qué eso y sin palabras técnicas? Gracias.

1 respuesta

Respuesta
<p style="margin: 0.0px 0.0px 12.0px 0.0px; font: 12.0px Verdana;">En primer lugar, enhorabuena por mostrar la iniciativa suficiente para estar planteando tomar este paso.
<p style="margin: 0.0px 0.0px 12.0px 0.0px; font: 12.0px Verdana;">Mi consejo es que no pongas el carro ante los caballos.  Para tener éxito en el mundo de la empresa tienes que seguir 7 pasos:
<p style="margin: 0.0px 0.0px 12.0px 0.0px; font: 12.0px Verdana;">1.  Prepararte a ti mismo.  Aprender como llevar una empresa y entender tus propias motivaciones y desesos.
<p style="margin: 0.0px 0.0px 12.0px 0.0px; font: 12.0px Verdana;">2.  Preparar tu plan de negocio.  Como va a funcionar, las inversiones necesarias, las ventas necesarias....
<p style="margin: 0.0px 0.0px 12.0px 0.0px; font: 12.0px Verdana;">3.  Preparar tu mensaje.  Como vas a trasladar al mundo el hecho de que existas y como vas a convencerles que te compren.
<p style="margin: 0.0px 0.0px 12.0px 0.0px; font: 12.0px Verdana;">4.  Arrancar tu empresa.  En este paso hay que hablar de sociedades, impuestos, contratos de alquiler, contratos de compra de mercancías, financiación...
<p style="margin: 0.0px 0.0px 12.0px 0.0px; font: 12.0px Verdana;">5.  Iniciar la actividad y crear sistemas de trabajo.
<p style="margin: 0.0px 0.0px 12.0px 0.0px; font: 12.0px Verdana;">6.  Aprender a trabajar tu negocio y no solo en tu negocio.
<p style="margin: 0.0px 0.0px 12.0px 0.0px; font: 12.0px Verdana;">7.  Controlar y hacer crecer tu negocio.
<p style="margin: 0.0px 0.0px 12.0px 0.0px; font: 12.0px Verdana;">Recomiendo que visites Empresa de Exito donde encontrarás mucha información muy útil.  En particular puede que te interesa el siguiente programa.
<p style="margin: 0.0px 0.0px 12.0px 0.0px; font: 12.0px Verdana;">En cuanto a tu amiga, me parece que lo que propone es tener una participación en la sociedad que formes para tu nueva empresa.  Si es una sociedad anónima entonces son "acciones" igual que las empresas que cotizan en bolsa.  Si es una sociedad limitada entonces son "participaciones".   En ambos casos ella tendría derecho a recibir su porcentaje sobre cualquier reparto de beneficios que se acordara hacer la empresa.
<p style="margin: 0.0px 0.0px 12.0px 0.0px; font: 12.0px Verdana;">En cuanto a "derechos y obligaciones" creo que pretende introducir clausulas en los estatutos de la sociedad que protejan su participación.  Sin embargo, sin mas información es difícil estar seguro.
<p style="margin: 0.0px 0.0px 12.0px 0.0px; font: 12.0px Verdana;">Por el momento, te aconsejo que inviertas un poco de tu tiempo para aprender como llevar una empresa.  Para alguien que haya sido capaz de aprender sobre la química industrial, no será difícil, sin embargo hacerlo a tiempo será de muchisimo valor para ti.
<p style="margin: 0.0px 0.0px 12.0px 0.0px; font: 12.0px Verdana;">Espero que mi respuesta te haya servido de algo.
<p style="margin: 0.0px 0.0px 12.0px 0.0px; font: 12.0px Verdana;">Mucha suerte y ánimo!
<p style="margin: 0.0px 0.0px 12.0px 0.0px; font: 12.0px Verdana;">Un saludo,
<p style="margin: 0.0px 0.0px 12.0px 0.0px; font: 12.0px Verdana;">Dennis
<p style="margin: 0.0px 0.0px 12.0px 0.0px; font: 12.0px Verdana;">
Dennis:
Gracias por la respuesta. Los siete pasos del negocio ya los conocía, pero sigo sin entender qué diferencia hay entre recibir el 5 % de comisión de las ventas totales de una empresa y recibir el 5 % de las acciones. No está claramente explicado.
Voy a tratar de aclarar tu duda.
Comsión sobre ventas -- Si vendes 1000 euros el 5% son 50 euros. Da igual que gane o pierda la empresa. Imagina que tus costes son 1000 euros. Entonces a final de la transacción habrías perdido 50 euros.
Comisión sobre "ganancias" -- Aquí se trata de calcular el beneficio de la transacción y sobre ello multiplicar el porcentaje de comisión. En este caso, hay que determinar la fórmula para el cálculo. ¿Qué costes se van a restar? Si son solo los costes directos de la transacción entonces hablamos de margen bruto, por ejemplo Vendo un artículo por 1000. Me cuesta comprarlo 500. Entonces son 500 de margen POR 5 % son 25 euros.
Comisión sobre beneficios -- Cada empresa tiene que realizar una contabilidad, lo cual adhiere a standards establecidos por ley. A final del ejercicio (se puede hacer cuando quieras) corresponde un beneficio contable. Este beneficio puede quedarse en la empresa como reservas, repartirse entre los socios o una mezcla de las dos cosas.
Tener acciones -- En este caso tu amiga es dueña de una parte de la empresa. En principio esto le da derecho a participar en los beneficios actuales y futuros, aunque deje de hacer absolutamente nada. Además por ser socia tiene derecho a disponer de información sobre la empresa (su contabilidad...) y a impugnar las decisiones del consejo de administración. Según se redacten los estatutos de la empresa puede tener más o menos derechos.
Un saludo,
Dennis
Empresa-de-Éxito
¿Te ha servido la respuesta?
Un saludo,
Dennis
Empresa de Éxito
Dennis:
Muchas gracias. Lo de los porcentajes lo sabía, pero me ha quedado más claro lo de las acciones. No quiero que las decisiones de mi empresa las tome un grupo de sujetos; las tomaré yo mismo, si es que la misma puede ir creciendo sin necesidad de gran capital inicial. Saludos.