Inicio > Negocios > packss > DOS NEGOCIOS EN UNO

DOS NEGOCIOS EN UNO

Experto:
Usuario: Anónimo Fecha: 25/04/2008
Valoración: (5,00 sobre 5) Categoría: Negocios
DOS NEGOCIOS EN UNO
Usuario
23/04/2008
23/04/2008
Usuario
Hola, soy autonoma (persona fisica) y tengo un negocio inmobiliario y dentro del mismo con otro epigrafe venta de muebles (el gestor dijo de abrir dos epigrafes), este último lo va abrir ahora. De inmobiliaria me ha dicho que por ejemplo por gestión inmobiliaria por intermediacion de un alquiler (yo no soy propietaria del inmuebles) debo hacer factura con el +16% de IVA, si es un local  local el +16%IVA menos 15% de retención, sobre la base. Algunas personas me dicen que la vivienda no lleva IVA ¿?.
En cuanto a la venta de muebles ( las fabricas me facturan con el 16% IVA + 4% de recargo de equivalencia) tambien me ha dicho el gestor que debe ser asi. Hay clientes que no quieren factura, pero la fabrica me cobran el IVA, puedo pedir que no me carguen el IVA. La verdad no se muy bien como va todo esto. ¿Y si la fabrica no me carga el IVA y el cliente quiere factura?. Gracias de antemano.

DOS NEGOCIOS EN UNO
Experto
23/04/2008
23/04/2008
leahcalif, experto respondiendo en Negocios
Experto
Aunque yo no soy experto en temas fiscales, creo que estás mezclando cosas:
- Tú, por realización de servicios profesionales (asesoría/intermediación) debes cobrar un 16% de IVA
- Si se alquila un local comercial, el arrendador gira una factura al arrendatario por el valor de la renta más el IVA correspondiente menos la Retención del IRPF
- El alquiler de vivienda entre personas físicas (no jurídica), no tiene IVA, pero si una de las partes es persona jurídica (empresa o autónomo), sí tendrá, igual que un local
- Si tú eres empresa, el IVA no te influye en teoría más que en la tesorería, tú soportas IVA cuando compras y lo repercutes cuando vendes. Si a un cliente no le haces factura le estás "regalando" la mercancía, serán pérdidas contables cuando regularices tu inventario, y si Hacienda ve que soportas mucho IVA y no lo repercutes, durante mucho tiempo, va a inspeccionarte.
Espero haberte ayudado
DOS NEGOCIOS EN UNO
Usuario
23/04/2008
23/04/2008
Usuario
Gracias, si no entiendo mal, por intermediación inmobiliaria en un alquiler de vivienda o local a persona fisica debo de poner el 16% sobre la base. Si son personas juridicas tanto si es vivienda como local debo poner el 16% Iva menos 15% de retencion.
En el otro asunto, yo tampoco soy empresa, soy persona juridica, y por lo que entiendo
como practicamente todas las fabricas me cargan el IVA 16% +4%, quieran o no factura las emitiré cargando sobre el precio y ya con sus descuentos el 16%.
Tampoco entiendo porque me ponen el 4% de recargo de equivalencia y quien no lo tiene que llevar.
Perdona, pero soy nueva en todo, y el gestor cada vez me dice una cosa y termino de entender. Muchas gracis.

DOS NEGOCIOS EN UNO
Experto
24/04/2008
24/04/2008
leahcalif, experto respondiendo en Negocios
Experto
A efectos fiscales, si eres persona jurídica se te considera como empresa, tienes que generar factura, y añadir el IVA por todos tus trabajos.
Es es cuando ni el arrendador ni el arrendatario están dados de alta como persona jurídica cuando no tiene sentido generar facturas, y es en ese caso únicamente cuando, como no hay factura, no hay IVA.
Tú, en todas tus facturas, tienes que añadir el 16% de IVA.
Pregunta finalizada. Valoración: 5
Usuario
25/04/2008
25/04/2008
Usuario
Muchisimas gracias, ahora lo tengo claro.
Enlaces patrocinados