Licencia Definitiva

Hola buenos días.
Tengo una pequeña duda que me gustaría al menos despejar de alguna forma.
Les explico, en Septiembre de 2006 comencé con la tramitación de una licencia "Cafetería y otros bares sin elaboración de alimentos". Dicha licencia digamos que se ha tramitado, por culpa de problemas físicos del local y demás cosas en Noviembre de 2007. Mi pregunta es, ¿existe dentro de la legalidad un plazo máximo de respuesta?
Cuánto tiempo he de esperar para que me entreguen la licencia, por que he ido al ayuntamiento a preguntar y me han dicho que está tramitándose en Valencia Capital (Soy de un pueblo de Valencia) y claro, yo quiero saber si está ahí, como puedo saberlo para saber si es verdad o es mentira y quiero saber qué plazo máximo hay de respuesta.
Un saludo y muchas gracias de antemano.
Si hay alguna cosa que no ha quedado clara, me lo dicen y lo aclaro.
Un saludo.

1 Respuesta

Respuesta
Hay una serie de actividades que requieren aprobaciones "municipales" y "autonómicas", como es el caso de bares y restaurantes. Yo te hablo de Madrid, pero en Valencia probablemente es igual. El Ayuntamiento es responsable de la mayor parte de las autorizaciones, pero hay una parte, que es la Evaluación Ambiental, que será responsabilidad de la Generalitat.
Lo que tienes que preguntarles (aunque el técnico que te ha redactado el proyecto lo debe saber también) es si funciona (y cómo) el silencio administrativo, o sea, que si no te dicen nada en un tiempo, puedes empezar a funcionar (aunque en cualquier momento te pudiesen exigir modificaciones a lo proyectado, si algo no cumple la normativa).
Y, aunque en rigor no funcione, si has presentado el proyecto (y pagado las tasas) hace 5 meses, y aunque te arriesgues a que te exijan modificaciones, pregunta directamente en el Ayuntamiento que qué pasa si empiezas las obras, porque la policía si va no te va a decir nada si les presentas los papeles y el pago de las tasas, y hay cientos de locales funcionando sin licencia. Evalúa si te compensa esperar no se sabe cuánto para tener todo aprobado, o empezar a funcionar ya y, si te hacen algún requerimiento, reformar o responder cuando llegue.