Inicio > Fiscalidad > pholmo > TRASPASO DE UNA SL- IVA?

TRASPASO DE UNA SL- IVA?

Experto:
Usuario: Anónimo Fecha: 17/04/2008
Valoración: (4,00 sobre 5) Categoría: Fiscalidad
16/04/2008
Usuario
Hola buenas tardes, tengo unas dudas que agradeceria me aclare
Los administradores de una Sl quieren traspasar el negocio que están explotando. No son propietarios de local donde se realiza la actividad pero tendrían la autorización para realizarlo.
Pregunta:
Cuales son los pasos a seguir?
Como debería contabilizarse el traspaso?
  lleva IVA la operación?
desde ya muchas gracias.   

16/04/2008
gracian, experto respondiendo en Fiscalidad
Experto
Antes de contestar a la consulta cabe afirmar que en el actualidad, en arrendamientos sometidos a la LAU vigente no existe derecho de traspaso, conforme se entendía en la ley del 64, por ello necesitaría conocer con mas detalle la operación que s epretende para poder responder.
16/04/2008
Usuario
Lo que traspasarían o venderían es la empresa en funcionamiento, con una cartera de clientes, maquinarias e incluso con personal.
Como se llama esa operación?, y de ser viable agregaría las preguntas anteriores de como debe contabilizarse y si lleva iva?
gracias
16/04/2008
Experto
Se me ocurre como mas facil vender las participaciones sociales con lo que evitarían todas las cuestiones y dudas que plantean.
16/04/2008
Usuario
Perdona pero no me queda muy claro.
Me comenta que en la nueva Ley de arrend. urbanos no existe el derecho de traspaso en concecuencia si una empresa SL que explota una actividad dentro de un local arrendado no puede traspasar o vender la misma (bienes, cartera de clientes)  a un comprador interesado en seguir con dicha actividad en el sitio, aun estando de acuerdo el propietario del local. seria asi no?
y ¿si el local estubiera arrendado desde hace 8 años? se aplicaría igualmente esta ley. 
Si finalmente la manera mas facil (como me comenta) seria vender las participaciones sociales como sería el procedimiento? en ese caso no se esta traspasando la sociedad?
Agradezco mucho la información que me esta aportando, etoy indudablemente un poco perdida con el tema.
17/04/2008
Experto
Lo primero que tiene que hacer es olvidar la palabra traspaso.
La ley de arrendamientos urbanos entró en vigor el 1/1/1995 es decir si el contrato tiene 8 años quiere decir que le quedan ocho años menos de vida.
Para vender las participaciones sociales solamente hay que acudir a un Notario con la escritura de constitución de la sociedad en el caso de que las participaciones sean las mismas con que s eininició, y encargarle la compraventa.
17/04/2008
Usuario
Parece una buena opción.
última pregunta:
Como se refleja la venta de las participaciones sociales , fiscal y contablemente?
 Nuevamente gracias.
17/04/2008
Experto
La venta de las participaciones sociales es una operación personal de los socios y no tiene reflejo alguno en la contabilidad social.
Cada uno de ellos la deberá declarar en el epigrafe Gannacias y Pérdidas patrimoniales de su declaración de IRPF.
17/04/2008
Usuario
ahora si, creo que estaria el tema bastante enfocado.
Igual si se concreta la vta. tengo que realizar alguna consulta pero de momento muchisimas gracias, no solo me ha sido muy util . Agradezco la rapidez de la respuesta.
un saludo.
Enlaces patrocinados