Inicio > Derecho > abogmadrid > Extincion de condominio o divorcio

Extincion de condominio o divorcio

Experto:
Usuario: Anónimo Fecha: 01/04/2008
Valoración: (3,00 sobre 5) Categoría: Derecho
07/03/2008
Usuario
Hola. Mi pareja y yo somos pareja de hecho y nos hemos separado. Yo le compro su parte del piso. Nos han dicho que lo mejor era realizar la extincion de condominio. Me consta que si estás casado te ahorras el 1% que hay que pagar a Hacienda. Fui a una notaría y me dijeron que si no estás casado (no vale pareja de hecho), que no sirve y en mi caso tengo que pagar el 1%.
Sin embargo un abogado me dijo que por ser pareja de hecho es equivalente a estar casado, y por tanto si vamos a un abogado y formaliza la separacion como si fuera un divorcio, que nos ahorramos de pagar el 1% del condominio, ya que la separacion sería dictada por orden judicial. Y luego solo habría que ir a un notario a modificar escritura y al registro de la propiedad
¿Es cierto esto? Teniendo en cuenta que el "divorcio" me sale por unos 1000? y que el 1% serían 3000? , pues me sale muy a cuenta llevar a cabo la separación a nivel judicial que no notarial.
El notario finalmente tendrá que modificar mi escritura. Me imagino que entonces lo hará porque un juez se lo dice ¿no?¿Porque no me lo hace desde un principio ahorrandome el dinero del abogado? Acaso es cierto que por ser pareja de hecho tengo que pagar el 1%?
Muchas gracias.
12/03/2008
jv18979, experto respondiendo en Derecho
Experto
 Hola:
Dependiendo de la Provincia en la que tienes que declarar el impuesto el tratamiento de las parejas de hecho puede ser equiparado al de los matrimonios, por ejemplo, en Madrid.
En cualquier caso, si en tu provincia no tienen el mismo tratamiento tendrás que pagar el impuesto cualquiera que sea la via que os separeis, es decir, si las parejas de hecho en tu provincia no están exentas, pues da igual que la separación la regule un Juez, tendreis que pagar el impuesto.
Un saludo.
01/04/2008
Usuario
Bien. Una respuesta aceptable.
Más opciones
Enlaces patrocinados