Inicio > Alquileres > pholmo > Quiero comprar un piso que esta alquilado

Quiero comprar un piso que esta alquilado

Experto:
Usuario:
Fecha: 11/01/2008
Valoración: (4,00 sobre 5) Categoría: Alquileres
10/01/2008
luciapz81, usuario preguntando en Alquileres
Usuario
Hola a todos, mi problema es el siguiente:
Quiero comprar un piso de segunda mano pero resulta que la dueña lo ha alquilado porque no conseguia venderlo, es decir, que si yo compro ese piso, tengo que respetar el contrato de alquiler que tiene, hay un inquilino dentro con un contrato de alquiler de un año, pero mi preocupacion es si voy a tener algun problema con ese inquilino pasado ese año porque ya se sabe que siempre hay muchos problemas con los alquileres y que la gente se tiene que meter en juicios porque no se quieren ir y no les puedes echar, etc...
Estoy pendiente de que la inmobiliaria que vende el piso me mande una copia del contrato de alquiler, pero he leido en internet que los contratos inferiores a 5 años se prorrogan automaticamente a no ser que el inquilino no quiera.
Por favor si alguien me puede decir algo, le estaria muy agradecida, me urge bastante ya que este piso esta muy bien de precio y no quiero que me lo quiten.
Muchas gracias y un saludo.
10/01/2008
luciapz81, experto respondiendo en Alquileres
Experto
Efectivamente debe respetar el contrato de arrendamiento.
Si es vivienda habitual el inquilino tiene derecho a permanecer 5 años.
A parte de lo antedicho, desde una larga experiencia profesional, salvo que el precio sea "tirado" o el inquilino muy solvente con una renta apreciable, yo buscaría otro piso para comprar.
11/01/2008
Usuario
Muchas gracias por la rápida respuesta, pero debo puntualizar una cosa: ayer hable con la chica de la inmobiliaria y me dijo que el contrato de alquiler (que me lo mandara hoy) tiene una clausula muy especifica donde indica que el contrato finalizara el 1 de diciembre de 2008 y me ha aclarado tambien (aunque esto me lo tengo que creer) que el inquilino es un chico que esta esperando a que le den el piso que ha comprado.
Cuando vea el contrato de alquiler si realmente explica a la perfeccion que el inquilino debe irse en una fecha determinada ¿puede haber algun problema?
Muchas gracias y os felicito por la pagina que creo que es de mucha ayuda para mucha gente.
Saludos.
11/01/2008
Experto
Salvo que en el contrato se especifique de manera muy clara que no constituye la vivienda habitual del inquilino, éste tiene derecho a una prórroga de 5 años, que no admite pacto en contrario. Si el asunto es tan claro, tiene una opción, pacte en escritura la condición de que una parte del precio, la que que considere que le va a costar el desahucio, sólo se entregará si el 1º de enero de 2008 el piso se encuentar libre de inquilinos.
Hay otra cuestión no baladí a tener en cuenta, el dercho de tanteo y retracto del inquilino.
11/01/2008
Usuario
¿Entonces para que el inquilino no tubiera legalmente derecho a quedarse 5 años se debe haber especificado ne el contrato que "no es la vivienda habitual del inquilino"? ¿o eso donde se especifica?.
en cuanto a "pactar en escritura" ¿te refieres a que haga un contrato privado con el vendedor del piso? si es asi, no va a aceptar porque el piso es una "ganga" y el propietario tiene muchos compradores.
Y por ultimo, ¿que significa el derecho de tanteo y retracto?, perdoname pero es que no estoy nada puesta en estos temas.
Muchas gracias de nuevo.
11/01/2008
Experto
1.- La propia definición del contrato debe especificar si se trata o no de un arrendamiento destinado a vivienda.
2. Me refiero a que conste en escritura, no en documento privado, esa condición.
3. En esencia es el derecho del inquilino a adquirir el piso por el precio que figure en la escritura, que debe comunicarsele fehacientemente.
11/01/2008
Usuario
(Sin ánimo de ser pesada)y con esto espero terminar, de verdad, en cuanto al derecho de tanteo y retracto viene a decir que el piso debe ofrecerse primero al inquilino, es decir, que si yo compro el piso y el inquilino decide que lo quiere él, esta en su derecho de aduirirlo el, por el contrario, ¿donde consta que el inquilino no lo quiere o renuncia a el?
Y otra pregunta: en todos los casos cuando se alquila una vivienda el "arrendamiento va destinado a vivienda" como has puesto en tu mensaje anterior, ¿a que va ir destinado si no?.
Conclusion: si en el contrato de arrendamiento pone que el arrendamiento va destinado a vivienda, el inquilino se puede quedar 5 años y la clausula no serviria de nada, ¿no?.
Mil gracias
11/01/2008
Experto
1.- Efectivamente debe ofrecerse y conceder un plazo 30 días para que decida, pasado dicho plazo se entiende que no le interesa.
2. El arrendamiento puede estar destinado como por ejemplo en mi caso a ejercer la actividad profesional de abogado
3. Efectivamente.
Tengo que hacer constar que no sé sin ver el contrato si el actual inquilino tiene o no derecho de tanteo y retracto.
11/01/2008
Usuario
Muchisimas gracias, me ha servido de mucha ayuda. Mis felicitaciones a esta pagina y al experto que me ha ayudado.
Enlaces patrocinados