Tubo gas propano en sótano

En el edificio de viviendas (90 viviendas en total) donde habito existe una instalación para gas natural, los tubos pasan por el techo del garaje situado en el sótano del edificio. A los pocos días de vivir en mi nuevo piso, vinieron unos técnico a cambiarme un pieza del termo e informando que finalmente no tendríamos gas natural que el gas seria gas propano y este es el gas que finalmente tenemos en nuestro edificio, gas propano. Tengo entendido que las tubería para un gas como el propano, que es más denso que el aire, no pueden ir por sótanos de edificios de viviendas si no esta envainado debidamente en otro tubo y con ventilación. Mi pregunta es ¿corremos peligro al tener estos tubos de gas propano en los sótanos del edificio? ¿No deberían estos tubos ir debidamente envainados y con ventilación al exterior? ¿No tendrían que venir el organismo que corresponda a revisar nuevamente la instalación que era para gas natural y en la que ahora fluye el gas propano y dar su aprobación a la instalación, certificado o lo que sea?

2 respuestas

Respuesta
El tubo de propano no puede pasar por sótanos si no están envainados debidamente, otro caso es que algún lado del garaje este aal mismo nivel de suelo entonces no hace falta envainar.
El organismo tiene que haber pasado por que si no no tendrías gas,
de todas formas si no esta envainado y no cumple con lo que te digo esta mal.
Si es un peligro por que como el gas pesa más que el aire si por lo que fuera hay una fuga no tendría ninguna manera de salir al exterior.
Perdón por la tardanza, te doy las gracias por tu respuesta y ahora tengo otra cuestión a resolver. Estos tubos están sujetos al techo del garaje con grapas metálicas, un amigo fontanero me ha dicho que las grapas deberían ser un tipo de grapa especiales plásticas o algo así, porque las de hierro picaran con el tiempo el tubo de cobre ¿es esto cierto? Gracias de nuevo por tu ayuda
Un saludo
Perdona tu ahora por la tardanza, je je
Los tubos de gas tienen que estar fijados con abrazaderas gasmicas o isofónicas.
Se identifican porque están pintadas de negro o amarillo y las isofónicas porque tienen una goma que separa el tubo de la abrazadera.
Esto es por nomativa para evitar posibles contactos con la estructura metálica que derive en chispas no por corrosión.
Muhas gracias por tu última respuesta, aún tengo otra pregunta. Como te comente en principio teníamos gas natural y la instalación estaba preparada para gas natural, cuando cambiaron la pieza de la caldera para adaptarla al propano no hicieron nada más. Ahora he comprobado algunas facturas y en dos de ellas con la misma cantidad de metros cúbicos (31), en la factura de gas natural he pagado 28.80.- euros y en la de propano 70.40.- euros, me parece una diferencia excesiva. Mi pregunta es: sirve el misco contador (el contador no lo cambiaron)para medir el gas natural y el propano, puede ser esta la razón de la gran diferencia en el pago, debido a que el contador no esta midiendo correctamente el consumo de gas propano.
Gracias de nuevo y quedo pendiente de tu respuesta
Saludos. Joscana
Los contadores de gas varían según la presión de entrada que tengan, también suele aplicarse un coeficiente para que la diferencia de presiones se vea ajustada al consumo real. Pero de todas formas esa diferencia no es nada normal, más que nada por el propano es más barato que el gas natural.
Haz revisar el contador.
Saludos
Respuesta
Evidentemente tu te das todas las respuestas de sentido común, ademas parece que te conocieras la normativa de gas al deillo. Efectivamente el propano es al igual que el butano un g.l.p. osea gases licuados del petroleo y que a diferencia del gas natural son más densos que el aire por lo que el transcurrir por un sótano si vaina que oree al exterior es un peligro en potencia que prohíbe el reglameto de gas. Ademas en el certificado de la instalación de gas debe constar el tipo de gas para cumplir con la normativa de ese gas en concreto, ademas de adaptar todos los aparatos que teóricamente serian de gas natural a gas butano-propano