Provisión

Soy estudiante de 5º de empresariales y desde hace 2 años trabajo en una empresa de contable. Tengo una asesoría fiscal pero tengo una duda que ellos no se por qué no quieren responder y me pregunto si es porque lo que estudias en la carrera luego no se aplica a la vida real.
Al finalizar el año dotamos una provisión (694 a 490) por los clientes de dudoso cobro (435 a 430), hasta ahí bien. Pero esa provisión ya anda por los 200mil euros y aumentando. ¿No deberíamos hacer un asiendo de reducción de provisión 490(con la consiguiente baja de clientes de dudoso cobro 435) y que aparezca una pérdida de créditos incobrables 650?

1 Respuesta

Respuesta
La perdida el la cuenta 650 de debe de aparecer porque ya la has provisionado anteriormente y duplicarías el gasto.
Deberías de hacer 490 A 435.
Ahora bien, a los empresarios no les gusta que desaparezcan los clientes con deudas de la contabilidad, para que no se les olviden, así creen que "algún día" lo podrán cobrar.
Simplemente es por eso, no por que tu lo hagas mal.
Pero el asiento final no sería:
Pérdida de créditos incobrables(650) a Cliente dudoso cobro (435)
y
Provisión para insolvencias (490) a Provisión para insolvencias aplicada (794)
De esta forma el gasto duplicado lo compenso con una del grupo 7.
¿O es más sencillo de la otra forma?
Y otra cosa, ¿insisto en dar de baja los clientes de dudoso cobro? ¿O lo dejo tal y como está? ¿Acumulándose el saldo? Yo lo digo por tener la contabilidad más arreglada porque cuando llegué era un total caos.
Gracias
Puedes darlos de baja, pero si el empresario no quiere, pues no pasa nada, estarán ahí toda la vida, con un saldo fijo, a no ser que siga debiendo dinero, con lo cual a ese cliente hay que dejar de venderle a crédito.
El balance será más largo pero no pasa nada.