Coche en autónomos.

Soy autónomo, y resido en España, me gustaría saber si desgrava la compra de un coche en la declaración de renta, teniendo en cuenta que el coche es imprescindible y esencial para que yo pueda efectuar mi trabajo. Es decir, que es un coche para el trabajo.
Estaría muy agradecido a tener una respuesta clara.

2 respuestas

Respuesta
1
Si eres autónomo tu figura jurídica es de Empresario Individual, por lo que la empresa eres tú mismo.
A la hora de comprar el coche lo haces a tu nombre. Se lo comentas al del concesionario (aunque no es especialmente necesario) y lo que harás será hacer constar en la contabilidad cómo has adquirido el vehículo (recuerda: el 50%). Esta constancia se puede hacer en la contabilidad general o en el Libro de Bienes de Inversión, dependiendo de si estás en el régimen de Estimación Directa Normal o Simplificada (seguro que estás en simplificada, por lo que lo reflejarás en el Libro de Bienes).
Como te dije antes, siempre puedes afectar sin problemas el 50% del vehículo, lo que incluye además costes de mantenimiento (gasolina, taller,...) al 50% también y siempre con FACTURA.
Las comidas fuera de casa pueden ser consideradas como gasto siempre que:
- Estén justificadas en Factura (no vale ticket)
- Sean comidas que se realicen en otro municipio distinto al de la empresa. En tu caso será en un domicilio diferente al que residas.
Como nueva empresa podías tener ayudas a la creación, a partir de ahí no tienes un tratamiento especial. Tan sólo que en el caso de que apliques retención en tus facturas puedes usar el tipo reducido del 7%.
Un saludo, espero haberte podido aclarar tus dudas. No olvides puntuar
Muchas gracias, pero solo una pregunta más, ¿qué quieres decir con esto del 50% del coche? (Sólo una aclaración)
Con carácter general se puede afectar un coche a cualquier actividad, pero esta afectación es del 50% salvo para casos muy concretos.
El que un vehículo se afecte al 50% significa que: