Giros

¿Cuándo una empresa dice que pagará con un giro a 90 días que significa exactamente?
¿Se debe pagar cuando cumple esos 90 días o puede pagar antes?
¿Si no lo hace en esos 90 días que pasa?
¿Qué es realmente un giro y en que se diferencia de un pagaré?

1 respuesta

Respuesta
En principio, el término "giro" es una abreviación de la expresión "efectos de giro cambiario".
Estos giros, son documentos en los que se expresa el compromiso de pago de cierta cantidad en cierto plazo.
Es decir, que los giros son los pagarés y letras que la empresa acepta para el pago de una determinada cantidad por algún tipo de operación que ha realizado.
Por lo del tema de pagar antes, si el giro tiene intereses, será más rentable pagarlo antes y si no tiene intereses, aunque suponga pagar lo mismo, no hay impedimento para que se pueda hacer.
Lo normal, es que para pagarlo antes llames al librador o persona a la que tienes que pagar y le digas que te lleve la letra para abonársela.
Si la empresa no lo abona en esos 90 días, el librador podrá ir contra la empresa interponiéndole una demanda por vía ejecutiva (juicios rápidos).
El tema es algo complicado, por lo que hay que tener muchas cosas en cuenta, pero lo principal y más farragoso viene con el impago de la letra.
Respecto del concepto, creo que el primer párrafo sería un buen resumen.