|
Legalmente no se puede pasar como nota, por una razón muy simple. Un almuerzo con un cliente está dentro de las actividades de la sociedad necesarias para la obtención de beneficios, sin embargo, las cuotas de autónomo es una obligación del administrador como tal, es decir de la persona física (tú), no de la jurídica (sociedad).
Ahora te explico un poco la retribución en especie:
La sociedad paga las cuotas de autónomo en tu nombre y se las deduce como un gasto (ej:150 ?). Ahora la sociedad te retribuye a ti en especie esos 150 ? (como si fuera una nómina, pero sin relación laboral con la empresa) y no los cobras, porque la empresa en vez de darte el dinero a ti lo que ha hecho es pagarlo en tu nombre a la Seguridad Social. En definitiva es como si la empresa te diera a ti el dinero y tu se lo dieras a la Seguridad Social, lo que pasa es que nos saltamos el paso intermedio y la empresa se lo da directamente a la Seguridad Social.
Hay otra posibilidad de hacerlo, bastante más simple, pero no sé que consecuencias puede traer, yo lo he hecho algunas veces y de momento no he tenido problemas. Te la explico: La sociedad paga por banco tus cuotas de autónomo A TU NOMBRE. Tú mensualmente figuras un ingreso en tesorería del importe de las cuotas de autónomo (aunque no lo hagas efectivo). En este caso la sociedad no se deduce el gasto sino que lo que hace es cargar la cuenta 553 (Cuenta corriente con socios y administradores). Te hago el asiente contable:
150 CC socios a Banco 150
-------------------------
150 Tesorería a CC socios 150
-----------------------------
La CC de los socios se salda y la tesorería tambien, con lo cual lo que figura es como si la empresa te hiciera un préstamo mensual para pagar las cuotas que tu devuelves mensualmente.
El inconveniente es que no puedes cuadrar la caja, cada mes te van a faltar los 150 ?
y tienes que conservar los justificantes de los ingresos porque Hacienda tarde o temprano te va a notificar para que demuestre que estás al día en las cuotas.
Escoge tú la opción que más te guste, yo he usado las dos y ninguna me ha dado problemas de momento.
|