Contabilidad

Hola:
Al crear una empresa hay gastos, mi pregunta es que cuenta utilizar primero para la provisión y luego la liquidación, es decir, todo el proceso contable desde que se carga por banco la provisión y luego viene la liquidación.
Muchas gracias.
Ernesto

3 Respuestas

Respuesta
En principio, creo entender que los gastos a los que te refieres se producen en la constitución de la sociedad.
Si es así, lo que debes hacer es apuntar los gastos en las fechas en las que se produjeron realmentem, cumpliendo así con el "Principio de Registro".
Por el tema de las provisiones de fondos, deberás registrarlas como tal en la cuenta 407 cuando lo pagues, y una vez que te entreguen las facturas, deberás incluirlas dentro de la cuenta de gastos correspondiente.
Por último, debes tener en cuenta que los gastos iniciales de la sociedad deberás repartirlos en 4 años.
Respuesta
Lo primero que hay que hacer en la empresa es abonar el capital social de la misma. En una SL o SA es fácil porque se trata de un requisito previo para la constitución, pero lo mismo se puede hacer para un empresario individual.
La dotación se hará así:
(Ejemplo de capital social de 4.000)
4.000 (57) Tesorería
a: Capital Social (100) 4.000
ESTE SERÁ EL ASIENTO QUE ABRA LA CONTABILIDAD DE LA EMPRESA (también puede ocurrir que se aporten bienes a la empresa, en cuyo caso en lugar de utilizar sólo la cuenta (57) se abrirían las cuentas correspondientes con su valor)
Ahora se pueden ir pagando los gastos a medida que se generen contra las propias cuentas de gasto:
Ejemplo:
Gastos de creación:
- Notario: 200
- Abogado: 100
- Impuestos (ITP,...): 100
Por simpicidad no recojo el IVA.
200 (623) Notario
a: Tesorería (57) 200
100 (623) Abogado
a: Tesorería (57) 100
100 (631) Impuestos
a: Tesorería (57) 100
Si lo que hemos hecho ha sido previamente hacer un pago anticipado al notario o al asesor de una cantidad para el futuro abono de estos gastos haremos un asiento en el momento del abono registrando esa provisión y se liquidará con las facturas.
Ejemplo:
Los mismos gastos finales del ejemplo anterior pero con una provisión previa de 500
1: Dotación de la provisión
500 (407) Anticipos
a: Tesorería (57) 500
2: Pago de las facturas a medida que se reciban:
200 (623) Notario
a: Anticipos (407) 200
100 (623) Abogado
a: Anticipos (407) 100
100 (631) Impuestos
a: Anticipos (407) 100
3: Anulación de la provisión:
100 (57) Tesorería
a: Anticipos (407) 100
UN saludo, espero haberte podido aclarar tus dudas. Un saludo y no olvides puntuar la respuesta.
Respuesta
Cuando me hablas de crear una empresa, ¿me hablas de CONSTITUIR UNA SOCIEDAD?.