Subvenciones

Quisiera saber que apunte contable tendría que hacer:
Tengo la factura de un proveedor de un curso que ha dado la empresa, pero que en los próximos s.sociales vamos a meter dicho importe por tema de subvención por la formación
1º el apunte para contabilizar la factura.
2 El apunte cuando page los s.sociales.
¿Mi duda es que si inicialmente lo meto como un gasto(640) es algo que recupero después en los s.sociales...?
Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Si el proveedor del curso ha emitido una factura a vuestra empresa la debes contabilizar aunque luego se reciba una ayuda para su pago. En este sentido el asiento de contabilización del este curso sería:
(629) Otros gastos
(472) IVA Soportado (si existe)
a: (400) Proveedores
Cuando llegue el momento de contabilizar las nóminas y los Seguros Sociales, este cálculo se hará por su importe habitual en el asiento:
(640) Sueldos y Salarios
(642) Seguridad Social a cargo de la empresa
a: (4751) Hª Pª Retenciones
a: (476) S.S. Acreedora
a: (57) Tesorería
El tercer asiento llegará cuando se solicite y se apruebe la subvención, y es el siguiente:
(476) S.S. Acreedora
a: (740) Subvenciones Oficiales a la Explotación
Lo que se hace es minorar el importe de la deuda con la Seguridad Social (476) con el cobro de la subvención, así, en el momento del pago de los Seguros Sociales será menor el importe a pagar.
De esta manera además, se recoge toda la información de la operación, no alterándose los importes efectivamente devengados por los Seguros Sociales.
Un saludo, espero haberte podido ayudar con mi respuesta y no olvides puntuar.