Libros de facturas

Ante todo un cordial saludo y mi agradecimiento de antemano.-
A finales del año 2004 me compre una propiedad (apartamento turístico) en marbella, la cual he puesto en cesión de una empresa dedicada al negocio turístico.-
Yo tengo la propiedad del apartamento, pero tengo un contrato de cesión para la explotación a nombre de esa empresa citada.-
Yo soy un particular y me di de alta en actividades económicas (o36-- epígrafe 862.1.- alquiler locales de negocio), exento del pago de i.a.e.; para poder recuperar los cargos de iva soportado en las facturas de cobro con la empresa explotadora.-
A principios de este año solicite la devolución del iva del 4º trimestre de 2004 correspondiente a la adquisición de esa propiedad, que estaba gravada con el 16% por ser apartamentos dedicados al negocio y no a viviendas.y ahora me llama la aeat, y uno de los documentos que solicita es la presentación de libros de facturas(ingresos-gastos).-
Yo dispongo de las facturas de compra de esa propiedad, y también del contrato de cesión realizado con la empresa explotadora, pero tenia entendido que no necesitaba llevar esos libros.-
Te solicito me aclares esta circunstancia, y ya te digo que no estoy dado de alta en i.a.e., sino que soy como un particular que alquila un garaje y cobra su iva y realiza la retención del 15%. La empresa que tiene la cesión si esta dada de alta como s.a. En el apigrafe de explotación de complejos turísticos y lleva al día todas sus obligaciones contables y fiscales. A nosotros, los propietarios, nos abonan una cantidad trimestral por la cesión de esos apartamentos.-
Muchísimas gracias y un saludo.

1 Respuesta

Respuesta
Siento defraudarte pero este tema no lo domino, ahora que lo que yo te aconsejo independiente que consultes con un experto, yo en tu caso iría a la Agencia Tributaria a la sección de IVA y realices el mismo planteamiento que en tu pregunta y te aseguro que te darán una solución, pero una solución contrastada y de derecho, suelen ser compresivos y solucionar todas las dudas, ademas por mi experiencia suelen ser equanimes. Prueba y me cuentas. Un saludo, lo siento por mi ignorancia, cualquier cosa a tu dispooooooooooooooooooooooooo