¿Me puedes explicar que significan el VAN y el TRI como conceptos en la contabilidad de una empresa?

Quisiera pedirte que me explicaras lo que son el VAN y el TRI en una empresa.

1 Respuesta

Respuesta
El valor actual neto (VAN) o valor capital es el valor que tienen en un momento dado los pagos y cobros que ya han tenido lugar y los que se realizaran en un futuro. Normalmente este valor se utiliza para determinar si una inversión que se realiza ahora queda compensada por el valor de los pagos y cobros futuros. Para calcularlo se actualizan las diferentes cantidades a un tipo de interés o de descuento, que no es otra cosa que el precio que se da en el tiempo al hecho de disponer o no de capital. (Precio del dinero). Si el VAN>=0, la inversión es convenientes. Si el VAN<0, la inversión no es conveniente.
La tasa de rendimiento interno (TRI) de una inversión es el tipo de interés o de actualización que hace que el VAN sea igual a cero. Al igualar el VAN a 0, nos queda como incógnita r (tipo de interés), si r>tipo de interés de mercado, será conveniente hacer la inversión; si r<tipo de interes de mercado, será mejor invertir el dinero en el mercado y por lo tanto no hacer la inversión.