Solicitud asesoría para el 3er mundo

Les escribo para solicitar vuestra ayuda para mi ciudad en Colombia, no sería una ayuda económica ni nada por el estilo, sino más bien asesoramiento para planes de creación de empresas o proyectos que ayudan a mejorar nuestra calidad de vida. Verán en Riohacha, Guajira en Colombia vivimos cerca de 200.000 personas en condiciones casi que de pobreza extrema: tenemos escasez y mucha precariedad en los servicios públicos más básicos y prácticamente solo 1 de cada 5.000 habitantes tiene acceso a Internet, solo tenemos agua dos veces por semana, no hay servicio publico de recogida de basura y una larga lista de etcéteras. En pocas palabras, que hay muchísima pobreza. Nuestros gobernantes no se si por corrupción o por simple falta de preparación no han podido hacer nada para sacar a la región de la situación tan lamentable, a pesar de que las arcas públicas reciben anualmente regalías y sumas de dineros millonarias procedentes de la explotación del carbón, gas, sales minerales y otros recursos naturales con los que cuenta la zona y que paradójicamente la hacen ser la región más "rica" de Colombia. Los dineros simplemente no se invierten y desaparecen como por arte de magia.
Las habitantes estamos desesperados y no sabemos que hacer para salir de esta situación tan asfixiante, hemos intentado hacer de todo, pero nada nos sale bien porque no estamos lo suficiente mente preparados académica mente y nos falta iniciativa. La falta de trabajo (con un desempleo que sobrepasa el 50 0 60%) hemos intentado solucionarla con la creación de pequeños negocios familiares que desafortunadamente casi que en el 100% de los casos fracasan por tres razones fundamentales, la primera porque al no haber dinero, no tenemos compradores, la segunda porque cuando se nos ocurre un negocio mediana mente innovador que parece que dará resultados, en menos de un mes tenemos al lado o al frente 15 o 20 negocios de las mismas características de personas que se han copiado nuestra idea y nos hacen la competencia y entonces nadie consigue sacar ningún beneficio y todos nos arruinamos, la tercera razón es la violencia y la delincuencia. Es por eso que desesperadamente, solicitamos asesoría para la creación de proyectos, planes, empresas o cualquier cosa que nos ayude a salir de esta situación, queremos saber en qué y cómo podemos invertir sólidamente el poco dinero que tenemos para conseguir beneficios no solo para nuestra familias, sino para que repercuta en el mejoramiento de la calidad de vida de toda nuestra comunidad y así evitar entre otras cosas que nuestra gente migre hacia otros sitios con menor pobreza en donde son marginados socialmente.

1 respuesta

Respuesta
La situación que planteas no es fácil de resolver porque según lo que cuentas no tienes el apoyo del sector político y obviamente del económico, lo cual se agrava con la situación de delincuencia y violencia. Sin embargo existen algunas vías que pudieras intentar pero que no son fáciles. 1. Buscar ayuda a través de Cooperación Internacional puedes dirigirte a la Agencia de Cooperación Española, por ejemplo, plantear el problema y explorar posibilidades. La otra cosa sería a través de un proyecto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Corporación Andina de Fomento (CAF), o instituciones parecidas pero en todos los casos necesitas que la Administración Pública (Gobernador, Alcalde, etc.) se involucre y sea quien solicite la ayuda en conjunto con ustedes. Otras vías son los Bancos de Desarrollo Regional quienes además de facilitar los recursos económicos pueden facilitar expertos. El caso es que solos no pueden hacer mucho. Lo primero que tienen que hacer es agruparse en una asociación y desde allí emprender acciones y estrategias que obliguen a los políticos y empresarios fuertes a incluirlos dentro de los planes de desarrollo de la región, si es que existen. Lo ideal es que pudieran desarrollar pequeñas y medianas empresas que se integraran con las actividades de mayor fuerza en la zona y por ende puedan venderles sus bienes y servicios. Hablen con las universidades, con los medios de comunicación y pídanles ayuda. Luego de lograr este primer acuerdo es cuando podrían desarrollar un plan concreto de empleo y desarrollo empresarial, crear organizaciones de ayuda al emprendedor, etc.