Hola necesito tu ayuda de experto para una patente

Buenas querido experto:
Tengo un amigo que es capaz de construir un simulador de vuelo, con solo 200.000 Pts. A este amigo, donde cursa sus estudios, le han propuesto presentarle el proyecto a un concurso (que ellos mismos organizan) donde le darían el primer premio que es 1.000.000 de pts. Bien, esto es lo de menos. Esa empresa le ha propuesto que monte más simuladores para ellos. Esto puede significar dos cosas 1ª- que la empresa se enriquezca a costa de él y ya de paso le robe el proyecto o 2ª la empresa actúa como intermediario y con desinterés (lo dudo mucho)
Mi amigo no entiende del tema. No sabe cuanto puede pedir por el. No sabe si le pueden copiar la idea, tiene lo que se dice varias dudas sobre que hacer. Le agradecería que me contestara aconsejándome sobre como actuar. Gracias de antemano por su respuesta.

1 respuesta

Respuesta
No son demasiados los datos que me aportas, pero intentaré darte algunas impresiones que deduzco de lo que ue me cuentas:
Por un lado, está claro que hay interés en el invento de tu amigo.
Por otro lado, parece que de alguna forma ya le están tratando de comprar su invento aunque de una forma una tanto rebuscada. Está claro que le han ofrecido 1.000.000 ptas. Que le pagarán mediante un concurso, pero como dudo que eso se lo hayan puesto por escrito, es más una declaración de intenciones que otra cosa, y tu amigo, tiene dos opciones (fiarse de ellos o no).
En principio no parece que tu amigo tenga la invención registrada y por lo tanto no tiene la exclusiva sobre dicho invento, así que si lo divulga, cualquiera podrá copiarlo, fabricarlo y comercializarlo, e incluso podrían llegar a registrarlo, e impedirle a tu amigo que lo explote, si no tiene puebras fehacientes de que el fue él inventor.
Lo primero que creo que debería hacer tu amigo, antes de continuar adelante, es registrar el invento como Patente de Invención o Modelo de Utilidad, Para saber cual sería la forma más adecuada necesitaría ver el invento.
Este registro, puede hacerlo particularmente, ante la Oficina Española de Patentes y Marcas o ante el órgano autonómico correspondiente, para lo cual deberá aportar una memoria y planos redactados según los reglamentos, o recurrir a una agencia de propiedad industrial, que le prepararía la documentación necesaria y se encargaría de realizar el registro y el seguimiento, e incluso le avisarían de inventos parecidos que tratasen de ser registrados.
En cuanto a tu segunda pregunta, te diré que es "la ley de la oferta y la demanda" tu amigo puede pedir lo que quiera mientras haya alguien que esté dispuesto a pagarlo. Por ponerte algún ejemplo: Puede pedir un importe fijo de POR Euros a cambio de ceder(=vender) la Patente y olvidarse del tema.
Puede quedarse con la Patente y conceder una licencia de uso a terceros, para que estos exploten dicha patente, a cambio de una compensación económica. Que puede ser fija anual, fija mensual, a porcentaje según las ventas, etc. El importe que se pone se suele negociar, y lógicamente hay que tratar de conseguir que te paguen el máximo posible que la otra parte esté dispuesta a pagar.
Si tuenes cualquier duda o necesitas que te aclare o amplíe algo, estaré encantado de ayudarte.