Contabilidad

Voy a solicitar en hacienda una devolución de ingreso indebido, por una factura que duplique el año pasado.
esa devolucion del i.v.a. Como la trato contablemente, es una factura de ingreso o una de gasto negativa??? Tengo que modificar algo del año 2004???

1 Respuesta

Respuesta
Si ya está cerrada la contabilidad del año 2004 no debes cambiar nada de ese año. El ajuste lo harás en 2005 y, dependiendo de la relevancia del importe de la factura, darás información de esta situación en la memoria del 2004.
Si todavía no has cerrado la contabilidad del año 2004 puedes hacer el ajuste en la misma.
Entiendo que lo que duplicaste fue una factura de compra, por lo que el asiento original fue así:
100 (¿6?): Compras
16 (472): IVA Soportado
a:
Proveedores(400) 116
Ahora, para anular el asiento lo más correcto es hacer un contraasiento, puesto que no se trata de una devolución, ni de un rappel,...
El asiento sería:
116 (400) Proveedores
a:
Compras (¿6?): 100
IVA Soportado (472): 16
Si lo quieres pensar así se trata de una factura de gasto negativa, puesto que afecta a una cuenta de gasto pero su saldo es acreedor.
Te rogaría que puntuaras la respuesta para poder finalizarla.