Creación de empresa

Mi situación es la siguiente: Soy una chica de 19 años y dispongo de un dinero con el que quiero crear una empresa de la siguiente forma.- Alquilar un local y rehabilitarlo para trabajar, dar de alta en la S.S. A un parado de larga duración mayor de 45 años que ya no cobra nada como empleado mio, y yo sin darme de alta como autónomo poder facturar con mi NIF.
¿Es posible esta situación?, ¿Tendría derecho a alguna ayuda para esto?.
Muchas gracias de antemano por tu respuesta.

1 respuesta

Respuesta
Lo que planteas es algo complicado, desde luego es totalmente imposible si lo que quieres es facturar con tu NIF, porque en ese caso OBLIGATIRIAMENTE deberías darte de alta como autónoma.
Para poder hacer lo que planteas sería necesario que crearas una Sociedad Limitada (SL), con personalidad jurídica diferente de la tuya, que fuera la que gestionara la empresa.
Esta SL tendría su propio CIF que sería el que se empleara para facturar.
Por tu parte, serías la socia de la SL (única o con otras personas) pero no podrías trabajar ni cobrar un sueldo de la empresa (el reparto de los beneficios sí puedes cobrar). La razón de esto es que si cobras de la empresa deberías, por obligación, darte de alta como autónoma.
Si creas la SL tendrías las ayudas a la contratación de personas mayores de 45 años, que son una reducción en las cuotas a pagar por contingencias comunes a la Seguridad Social (cuota empresarial) del 50% los primeros 12 meses de contrato y del 45% el resto.
No podrías pedir las ayudas del INEM porque no te vas a dar de alta como autónoma.
Es posible que pudiera existir alguna ayuda en tu comunidad autónoma para la contratación. Para saberlo puedes dirigirte al Departamento/Consejería de Trabajo de tu comunidad y consultar.
Espero haber resuelto tu duda, un saludo y no olvides puntuar la respuesta.
Te rogaría que puntuaras la respuesta para poder finalizarla.