Factura de particular a empresa

Quería saber si siendo un particular sin estar dado de alta en autónomos, podría hacer una factura a una empresa (S.L.) Sin estar obligado a hacer la declaración de la renta. He realizado unos trabajos durante 2004 y a ellos les interesa que les haga factura. ¿Existe algún importe mínimo de facturación para no estar obligado a declarar? Si es así, ¿A partir de qué cantidad anual estaría obligado a declarar?

1 Respuesta

Respuesta
Si estas dado de alta como trabajador por cuenta ajena sí puedes hacer una factura por un trabajo ocasional (reitero ocasional) por el importe del trabajo.
Si el trabajo tuviera que devengar IVA deberías hacer la correspondiente liquidación e ingreso en Hacienda (Modelos 300 y 390)
Como se consideraría "Actividad Profesional" la empresa cliente debería retenerte el porcentaje correspondiente y enviarte un 10T para que hagas tu declaración de la renta.
Esto es en el caso de que estés dado de alta como trabajador por cuenta ajena y se trate de una acción ocasional.
En general, se puede considerar que el importe no debe ser superior al SMI, si no me equivoco para 2005 es de cerca de 6400 euros anuales.
Si no estás dado de alta como trabajador por cuenta ajena el tema es más complicado puesto que Hacienda puede considerar que lo que estás haciendo es una actividad profesional y te puede exigir alta en IAE, etc.
Yo soy trabajador por cuenta ajena con contrato indefinido.
En definitiva, si hago una factura con fecha de diciembre de 2004 por importe de 600 euros + IVA, y no me interesa hacer la declaración de la renta de 2004, ¿estaría obligado a hacerla? Esos van a ser los únicos ingresos que voy a tener al margen de mi nómina durante el 2004.
Gracias.
Si haces una factura con fecha diciembre de 2004 SÍ estarías obligado a presentar tu declaración de la Renta.
Ya sabes que no están obligados a presentar la declaración las personas que tengan ingresos brutos del TRABAJO no superiores a los 22.000 euros, SALVO, como sería tu caso, que reciban ingresos de actividades profesionales, entre otros.
Espero haberte podido ayudar, un saludo y no olvides puntuar la respuesta