Despido objetivo tras alta por inss

Llevo 30 años en la empresa. Ahora padezco de fibromialgia, fatiga crónica, hernias discales, artrosis y depresión. El inss me reconoce limitaciones, pero no para mi puesto de trabajo (dependienta de grandes almacenes). La empresa me exige reconocimiento medico para diagnosticar un "no apto" y hacerme un despido objetivo de 20 días por 12 meses.

¿Es obligada esa revisión médica?

¿Pueden despedirme con ese "no apto" habiendo dicho el inss "si apto"?

Siendo una gran empresa, ¿están obligados a tener puestos aliviados?

De momento he presentado disconformidad con el alta.

1 respuesta

Respuesta

Lo cierto es que a menos que lo tengáis por convenio,... no, no pueden obligarte si estás DE ALTA MÉDICA, si estás de baja por contingencias comunes SI PUEDEN derivar tu baja a la mutua y que la mutua te llame para hacerte pruebas etc... y tendrías que ir...

Pero que estando de alta, y si no tenéis definido en el puesto de trabajo que los reconocimientos sean OBLIGATORIOS... no pueden obligarte... sí, a pedirte justificantes médicos cuando faltes etc... pero no se pueden meter de ningún modo en el tema,

Supongo que lo que pretenden es un despido por incapacidad sobrevenida... es decir, decir que ya no puedes hacer tu trabajo... pero ahí se la están jugando porque incluso un NO APTO en el reconocimiento médico va PRIMERO por que la mutua les "obligue" a buscarte otro puesto de trabajo que sí puedas hacer!

¿Puestos aliviados? ¿Te refieres a puestos adaptados a posibles problemas que tengas? No, hay obligaciones en algunos sectores tipo azafatas a darte puestos en tierra durante el embarazo... cosas así... ¿pero por ejemplo porque no puedas estar de pie...? Pues lo tiene que decir tu médico ... y te darían la baja... no tienen obligación a buscarte otro puesto... o en todo caso ANTES de despedirte objetivamente se hace el paripé que han intentado recolocarte...

¿Ahora estás de baja? Es que la cuestión es SI ES LA MUTUA la que te está llamando para esas pruebas... porque ahí SI estás obligada a ir... ahora las contingencias comunes (es decir todo lo que te llevaba el médico de cabecera) para tema baja del trabajo por enfermedad... se puede derivar a la mutua de la empresa... y por tanto que te hagan ELLOS las pruebas...

Habla con el comité de empresa... si es una gran empresa, lo tendrá... y que te asesoren en el tema según vuestro convenio, si hay puestos como tú comentas en caso de limitaciones etc...

Durante todo el año que ha durado la baja me ha controlado la mutua de la empresa y no me han presionado para coger el alta porque veían mi estado físico y anímico.

El inss me ha dado alta médica con fecha 15-06-2012.

Pero me diagnóstica "síndrome fibromiálgico", cuando en los partes de baja consta "trastorno distimico".

Hoy mismo he ido de urgencias por una crisis de ansiedad.

Estoy en tratamiento con el psiquiatra y psicólogo desde hace aproximadamente 1 año. Tomo medicación y en ningún momento me han dado el alta.

¿Puedo realizar una disconformidad por no corresponder el diagnóstico del inss con el del médico de cabecera?

¿Habiendo tenido hoy una crisis de ansiedad, puedo volver a coger baja por este motivo?

Actualmente estoy dentro de los 4 días para hacer la disconformidad.

¿Qué me aconseja que ponga en el formulario para que revisen ese alta?

Ufff usuario, eso ya se me escapa u n poco qué debes hacer... en mi opinión si no estás recuperado para volver, ponlo en conocimiento de la mutua... y sí, yo haría la disconformidad, sí te pueden volver a dar una baja por lo mismo aunque sería recaída si es el mismo motivo... ¿lo qué pasa es que por un lado tiene fibromialgia y por otro un trastorno distímico? son dos cosas totalmente diferentes... ¿por qué motivo llevas un año de baja? ¿Por la fibromialgia? Es que no es lo mismo para nada claro... y son dos cosas diferentes que puedes tener y por las que te pueden dar bajas diferentes... por ese motivo no tiene por qué coincidir tu médico de cabecera con el inss, a menos que hayan relacionado ambas enfermedades... creo que te han abierto dos vías diferentes para estar de baja... desde luego yo pedía que me aclararan el diagnóstico y en base a qué estás exactamente de baja!

Gracias por vuestra ayuda, pero la realidad es que ya me han despedido.
No era la mutua quien me tenía que hacer el reconocimiento, sino el médico privado de la empresa. Y puso un "no apto". Con eso me han hecho un despido objetivo.
Hable con el sindicato e incluso con un par de abogados. No había nada que hacer.
Realmente estoy mal, así que no podía volver a mi puesto y voy a ver si consigo que el inss me lo reconozca.
Aunque sé que lo tengo muy dificil...
De todas formas, muchas gracias por estar ahí para que podamos preguntaros las dudas.
Un saludo!