Retribución variable D. Financiero.

¿Cómo puedo establecer una retribución variable a un Director Financiero? Es decir, ¿A qué indicador debería estar ligada dicha retribución?

1 respuesta

Respuesta

al convenio y al mercado...

Por ser director, por convenio tendrás un mínimo... y luego el mercado rige lo que es normal... es decir es poco probable que encuentres un Dtor financiero (no un contable venido a más) por 30.000 euros... pero dependerá del tamaño de tu empresa, y tus necesidades... si es pequeña necesitas un Dtor financiero de batalla como yo digo ... que te pique asientos contables y te presente el IVA... pero si la empresa tiene depar. De contabilidad, va a tener un equipo... lo que necseitas es alguien con un nivel superior... para empezar su formación será muy superior al anterior caso, habrá trabajado encontrando formas de desgravar a la empresa, conocerá impuestos internacionales etc...

Pero si tu empresa es pequeña... pues necesitas alguien que sepa contabilidad y fiscalidad a un nivel infferior ... y eso, es más barato... pero yo te diría que de 40.000 a 60.000 en una empresa de más de 50 empleados...

Ya, pero la retribución variable ha de estar ligada a algún indicador. A un comercial sería a las ventas. En el caso del Director Financiero, ¿a cuál?

Lo siento pero entendí retribución... la parte de variable me la salté!

En fin, para un director financiero tienes KPI´s de precisión, calidad, auditorias... etc..

Del director financiero depende que la previsión de gastos esté lo mejor hecha posible para que a final de año la empresa cuadre lo más posible, es el responsable de las auditorías financieras, de la declaración de impuestos etc... esto general muchas veces multas, más gastos... y otras cuando el director sabe lo que hace, implica ahorro por mayores desgravaciones, recuperar IVA etc...

Primero tienes que ver cuáles son sus responsabilidades principales: otra será de gestión del equipo (aquí puedes poner KPI´S de absentismo, calidad, atención al resto de departamentos etc... )

Condicionar su variable a su desempeño directo y a la gestión de equipo...

La calidad como te digo depende del cuadre de la contabilidad, del budget del año, etc...