Cambio condiciones laborales

Mi empresa me ha propuesto bajarme el sueldo un 20% y cambiarme el horario laboral ( de 7 a 15 h.), ahora son 8 h. En horario partido, alegando que lleva 2 meses con caída de ventas y que por la crisis hay que reducir costes. ¿Si me baja el sueldo el 20% debería también rebajarme la jornada laboral? Me lo han comunicado vía oral y se niegan a notificarme el cambio por escrito. Llevo 15 años en la empresa y ahora quieren aprovechar la crisis para cambiarme las condiciones laborales. Yo no quiero meterme en denuncias ni juicios, etc, tal y cómo están las cosas. Pero tampoco deseo que me tomen el pelo aprovechándose de las circunstancias actuales. ¿Es legal lo que me quieren hacer? ¿Qué puntos deben alegar legalmente? Esa modificación de contrato se puede concretar temporalmente ( es decir, que sea durante un periodo de tiempo y luego se vuelve a la situación anterior, ¿si la empresa mejora? ¿Y si yo no acepto ese cambio? Cómo me queda el tema paro, ¿indemnización etc.?

1 respuesta

Respuesta

La única forma legal de hacer cambios sustanciales ES POR ESCRITO.. ya que tienen que poner los motivos... cualquier reducción de horario y salario motivada por temas OBJETIVOS, es decir, para hacerlo se amparan en la ley... pero la ley dice que dichos cambios tienen que ser temporales (el de jornada) no definitivo... y por supuesto por escrito... por tanto están incumpliendo por todos lados... pero son errores de forma sobretodo... de modo que podrían solucionarlo antes del juicio... eso sí, tendrían que explicar por qué y condicionarlo en el tiempo...

Si ellos se acogen a un ERE parcial, reducción de jornada etc... es muy formal como te digo, pero tendría que afectar a más gente que a ti...

Si no es así, no tienen justificación legal basándose en causas económicas... en organizativas quizá pero tendrían que ofrecerte 20 días de indemnización... pero como digo TODO POR ESCRITO... sin decirte cómo, por qué, cuándo etc... si te bajan salario y jornada es un cambio ilegal.! Pero si no te ponen nada por escrito... tampoco puedes optar a los 20 días! Por lo que o lo coges o denuncias...

Eso sí, hazlo una vez te lo hayan aplicado... como no tienes pruebas escritas tendrás que demostrar con un par de nóminas la reducción y trata de tener pruebas que ahora trabajas menos horas...

He vuelto de vacaciones, y siguen sin notificarme nada por escrito, en cambio en septiembre entrará una persona nueva a trabajar y hará parte de mi trabajo ( me he enterado por mails ). Por tanto veo ilógico e ilegal que me quieran bajar el sueldo y cambiar el horario ( haré igual 8 horas ), para que por otra parte metan a otra persona a realizar mi trabajo. Yo hasta el día de hoy sigo haciendo mi horario ( 9 a 18 h. con 1 hora para comer) y mis tareas de siempre. Creo que cuando esta nueva persona entre me van a hacer mobbing para que me canse y sea yo quién me marche. Qué te parece ?