Incumplimiento convenio, descanso semanal; y solicitud rotativos ahora con la reforma laboral

Me gustaría preguntar dos cosas. Estoy contratado a jornada completa, y soy fijo desde hace 3 años. Por convenio, en mi trabajo, tenemos 2 días ininterrumpidos de fiesta
semanal. Bien, la situación actual, es que nos hacen trabajar media hora menos
cada día, para que 2 días al mes, trabajemos un sábado o un domingo 5 horas,
que además no se nos compensa con un día mas de fiesta; es decir, la semana que
trabajamos un día del fin de semana, solo tengo 1 día de fiesta semanal.
Como podría reclamar, y pedir a la empresa, que se cumpla el convenio, también decir
que con la situación actual, me da un poco de miedo exigir cosas.
El otro tema, que ya
Pregunté, pero que vuelvo a preguntar debido a la reforma laboral; es que yo
hago siempre el turno de tarde, y mi compañero el de la mañana, y quería
solicitar el cambio a rotativos, pero el de la mañana no quería; y antes la
empresa no podría obligarle. Ahora con la reforma laboral, he visto que la
empresa puede cambiar los turnos de los trabajadores, según sus intereses, creo
pensar que si tantas empresas hacen rotativos, es porque es bueno para los
trabajadores y para la empresa; ¿De qué
forma podría solicitar que implantaran rotativos en mi empresa?

1 respuesta

Respuesta

Si no tenéis representación de los trabajadores ni comité... o vas por las buenas, y puede que te digan que eso son lentejas.. .o tu única alternativa es denunciar... pero efectivamente te tiene que compensar... porque perfectamente pueden despedirte y 3 años ... no dan mucha indemnización aunque sí el paro... lo siento pero si demandas ganarías... porque la ley dice que tiene que haber mínimo día y medio de descanso ininterrumpido, si en tu contrato además pone jornada de lunes a viernes, y encima tu convenio dice claramente dos días consecutivos... tu empresa no solo tendría que darte el importe de dichas horas hechas en festivo sino que tendrían que darte ese tiempo en descanso en algún momento...

Efectivamente la reforma laboral permite ahora a las empresas flexibilizar.. pero para sus intereses no los tuyos... si la empresa no tiene necesidad real de hacer los turnos rotativos porque así los tienen cubiertos... sigue sin tener motivos objetivos para cambiar a tu compañero... Lo siento, la flexibilidad en horarios, es para aumentar la productividad... así solo te tendrían contento a ti y a tu compañero cabreado... no hay motivo objetivo para el cambio... ¿no crees?

Lo siento, pero sigo pensando que el cambio de turno lo tienes complicado... lo otro .. sí sería fácil.. pero como es poco probable que te hagan caso solo hablando.. solo te queda demandar...

Hola, muchas gracias por su rápida respuesta, tengo una duda mas; desde que empecé a trabajar hace 3 años, me han estado dando largas con el contrato, y realmente ni lo tengo, así que no se exactamente como me tienen ellos ahí puesto. Lo que si tengo es el convenio, que me dieron su número para que lo mirase, cuando un día tuve la brillante idea de pedir días personales y me los negaron.

Según el convenio que me dijeron, si está lo de los dos días ininterrumpidos de descanso semanal, pero además hay otro problema, ese convenio, número 7901905, caduca el 31 de Diciembre de 2011.

Que me aconseja usted, si quisiera demandarles? exactamente no se como estoy puesto en el contrato, y si prevalece el convenio por encima del contrato, y ademas si el convenio caducado sigue en vigor lo de los dos días de descanso, con todo ésto me da miedo perder encima, si voy a demandarles. Además siempre me ponen largas con las facilidades, con el contrato por ejemplo, y seguro que me pondrían pegas en decirme si tienen nuevo convenio o se ha renovado o mil historias...

Muchas gracias por su ayuda

También hay otro punto que se me ha olvidado comentarle, si la ley dice que es día y medio de descanso semanal, la semana que trabajo el fin de semana por ejemplo, son 5h, entonces, seria un sábado mañana o sábado tarde o domingo mañana, y si prevaleciese esa ley por encima del convenio, si sería legal lo que hacen.

Vamos a limitarnos a lo que sabemos de momento, para empezar por un lado el convenio... es vigente... no te preocupes, la nueva legislación dice que si durante 2 años no publican uno nuevo.. se anula pero no es tu caso... así que sigue vigente tu convenio. Así que si dice que 2 días consecutivos de descanso ... sigue siendo vigente...

La cuestión es... que además por costumbre siempre has trabajado de lunes a viernes ¿cierto? Y que os han cambiado esta circunstancia ¿antes del cambio de legislación? Porque si es así, es un cambio sustancial de condiciones de trabajo y tendrían que haberlo avisado con 15 días.. bla bla... o desde luego que eso sea una situación muy muy temporal...

la cuestión es también... ¿por qué lo está haciendo así tu empresa? ¿Tiene algún motivo realmente objetivo en tema económico o que tenga clientes los sábados o algo? ¿Algo qué justifique este cambio?

Además lo que ´si está claro es que aunque os quiten media hora durante la semana... no es lo mismo media hora de menos en tu jornada habitual de lunes a viernes... que media hora en fin de semana... ¿pone algo tu convenio de trabajo en festivos? ¿Además si te quitan media hora al día? ¿Por 5 días? De donde se sacan las 5 horas del sábdo/domingo??? porque eso debería pagarse como extra y si cae en domingo o no cumpl´´is con las 2 jornadas consecutivas os lo tendrían que dar en descanso... eso es así sí o sí...

Aunque un juez llegue a entender que ese cambio de jornada hacía falta... por cuestiones que tú ni yo conozcamos... sí te dará la razón en que no puedes trabajar más y en fin de semana gratis...

Hola, desde que entré a trabajar, siempre lo han hecho así, es un gimnasio que abren de lunes a domingo, horarios muy amplios. Y somos pocos trabajadores, entonces la forma que tienen para cubrir los fines de semana es esa, rebajarnos media hora diaria, para colarnosla el fin de semana, bueno 2 fines de semana al mes, y entre todos, mas o menos queda todo cubierto.

Digamos que hago 7'5h diarias, que semanales son 37,5; para cubrir las 40h semanales lo que hacen es "compensarlas" esos fines de semana. No se cuan legal puede ser eso, pero claro, hay veces que trabajo de lunes a viernes, y luego trabajo todo el sábado por la tarde, y vuelvo a reenganchar el lunes

Osease quedaría así:

37,5h semanales por 4,2 semanas son= 157.5h. Me faltan 10,5h para llegar al total de 168h de lo que suponen 40h semanales (Por convenio marca 40h semanales). Esas 10,5h nos las cuelan en dos veces los fines de semana, por eso lo de las 5h

Hombre si el convenio pone mínimo 2 días consecutivos de descanso, podrías conseguirlo en el juzgado... o que te devolvieran ese tiempo en descanso en otro momento... pero si siempre lo habéis hecho así, obviamente la actividad de tu empresa, justifica que trabajéis también fines de semana... pues en ese aspecto conseguir turno de lunes a viernes... difícil... efectivamente de este modo cumplís la jornada semanal, por lo que ahí poco donde coger... y a ver.. ¿voy uniendo cabos ok?

trabajas el sábado por la tarde... ¿y luego entras EL LUNES POR LA TARDE? ¿Por qué me has dicho que siempre tienes turno de tarde no? Porque entre sábado por la tarde... y lunes por la tarde... son día y medio... ese es el descanso mínimo legal... pero tu convenio dice dos días.. por lo que os deberían compensar medio día.

¿Pero aunque es una puñeta... merece la pena ponerse a malas por medio día libre? Hombre tuyo debería ser... eso está claro... pero valora las posibles consecuencias...

Pero por jornada laboral semanal, etc... cuadra... asi que solo podrías ir por ese lado..