Permiso por Hospitalización de un Familiar. 2 o 4 días? ¿Es en función de la distancia?

Operan a mi hermana dentro de unas semanas en Valladolid.

Yo vivo en Burgos.

He preguntado en mi empresa sobre cuantos días es de permiso, y me han contestado que 2 por que no está a mas de 200 kilómetros.

Pero si miro el convenio colectivo, solo indica esto cuando es por causa de muerte de un familiar.

Exactamente pone:

Conforme al tenor literal del vigente articulo37.3b del Estatuto de los trabajadores <<Dos días por el nacimiento de hijo y por el fallecimiento, accidente o enfermedad graves hospitalización que precise reposo domiciliario de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad. Cuando con tal motivo el trabajador necesite hacer un desplazamiento al efecto, el plazo será de cuatro días>>. En el caso de fallecimiento del cónyuge, padres o hijos el permiso será el establecido en el siguiente inciso c). Cuando por tal motivo el trabajador necesite hacer un desplazamiento al efecto de mas de 200 kilómetros por cada uno de los viajes de ida y vuelta, el plazo será de cuatro días.

Se lo he comentado, pero continua diciéndome que son solo 2 días por que lo pone en el convenio.

¿Qué es lo correcto? Valladolid está a 110 kilómetros de Burgos.

1 respuesta

Respuesta

¿Me puedes indicar cual es tu Convenio Colectivo?

El de Castilla y León de consultoría

He estado revisando tu Convenio y también el ET, ciertamente no dice nada de la distancia en km necesarios para tener 4 días.

Generalmente, en las empresas se considera desplazamiento todo lo que esté fuera de la Comunidad Autónoma en la que reside el trabajador, por lo que en este caso no sería desplazamiento, cierto es que la distancia no es pequeña, pero hasta cierto punto podría ser asumible.

Te aconsejo que lo hables con la empresa para que valore tu situación, si siguen sin darte la opción de hacer 4 días, siempre puedes solicitar algún día de vacaciones o pedir un permiso no retribuido, quiero decir, llegar a una opción que os satisfaga a los dos.