Compromiso permanencia en la empresa

Tengo un puesto de trabajo fijo en una empresa dedicada al sector aéreo.

Cuando firme mi primer contrato ( fue temporal por seis meses ) en el aparecía una clausula donde dice que si recibo algún curso de formación, me comprometía a permanecer un mínimo de dos años a partir de la finalización de dicho curso y que en caso contrario debería pagar a la empresa la parte proporcional en relación a los meses faltantes hasta llegar a los dos años.

Bueno, a lo largo de este tiempo, me han dado mas de uno y de dos cursos de formación.

En el convenio marco dice que la empresa debe presentarte siempre un documento donde conste el precio total del curso que supuestamente debe uno recibir, así como marcar los compromisos de permanencia no inferiores a seis meses y no superiores a 24 meses.

Este supuesto documento nunca se me ha sido presentado y nunca se ha negociado conmigo el periodo de compromiso permanencia.

Mi pregunta es ¿estaría obligado a indemnizar a la empresa si me despido de forma voluntaria?

Otra cosa, solo firme el primer contrato temporal de seis meses, el contrato en el cual se me hace fijo no lo he firmado hasta la fecha ¿este detalle seria a tener en cuenta en caso de reclamarme daños y prejuicios la empresa?

Bueno, siento darte la tabarra con esto pero es una duda que tengo dado que me estoy planteando cambiar de empresa.

1 respuesta

Respuesta

Lo primero es que si al día siguiente de finalizar tu contrato de 6 meses seguiste trabajando tácitamente se entiende que tienes un contrato indefinido... eso va por ambos sentidos... es decir, tú no puedes reclamarles que no estás contratado igual que ellos te teinen que tratar como trabajador indefinido.

Tú conocías esa clausula... y si estaba en el primer contrato y te hicieron una conversión a indefinido tácitamente firmas la prórroga DE LAS MISMAS CONDICIONES firmadas tu primer día... es decir la clausula sigue vigente... PERO si tu convenio especifica procedimientos formales como comunicarte precio del curso etc... y no lo han hecho., no pueden aplicarte esto...

Pueden intentar retenerte el finiquito... pero yo denunciaría ya que no tienes nada que perder... yo les diría que no te dieron el precio del curso... ni nada.. tu ten en cuenta que eso es muy relativo.. amortizar un curso de 500 euros en 24 meses son 20 euros mensuales... y si hubiera sido un master o algo así deberían haber cerrado este tema contigo mucho mejor...

Por otro lado incluso retenerte la liquidación es de dudosa aplicación porque cualquier descuento o un finiquito = a 0 euros tendría que venir perfectamente justificado... cosa que no es el caso... así que... yo si fuera ellos no entraría en reclamarte eso a menos que sea un super master...

La cuestión es que si ellos se ponen con ello, tú dices que ellos no han presentado precios ni nada, y que piensas reclamarlo ... en mi opinión pueden hacer... pero no tienen razón... y por tanto con una simple amenaza cederían... eso si te dicen algo..

Muchas gracias por tu interés y ayuda.Mas o menos estoy aclarando la situación y viendo lo que se me puede echar encima si tomo la determinación de liquidar el contrato.De todos modos el montante de dinero gastado en mi curso de formación no son de 500eur ,son mas de 10000eur ,es por ello que tengo que estar muy seguro de todos los detalles.

Saludos