Trabajo a tiempo parcial

Hola, parderrubias:
Tengo una duda con respecto a un trabajador contratado a tiempo parcial (20 horas/semana). En verano hemos establecido jornada intensiva, y no sé cómo afecta ésto a su jornada, si debe reducirla y dejarla en el mismo horario que los demás (de 8 a 3) o puede reducirse en proporción a las horas que trabaja semanalmente. Hasta ahora, ha venido cuando era necesario, sin variar el número de horas en verano, pero me gustaría saber qué es lo correcto. Espero que puedas ayudarme, un saludo y gracias.

1 Respuesta

Respuesta
El trabajador a tiempo parcial tiene establecido en su contrato de trabajo unas horas (y un horario) semanales que debe cumplir. Ahora bien, si la empresa gratifica a sus trabajadores y les reduce la jornada de trabajo de modo genérico a todos, se debe reducir también de forma proporcial al tiempo trabajado al trabajador a tiempo parcial, ya que sino podría alegar contra la empresa trato discriminatorio.
Me habían dicho que no tenía por qué disminuirle el nº horas a pesar de todo, por el mismo motivo de que ya tiene su nº horas particular: como el sentido de la reducción en verano es liberar a los trabajadores de tener que ir por la tarde (menor volumen de trabajo, más calor...), y los tbjadores a tpo parcial se distribuyen su propia jornada, no habría necesidad de disminuir sus horas, aunque sí es cierto que sería discriminatorio. ¿Depende entonces de cada empresa, según si tiene buenas o malas relaciones con el trabajador, o de si son muchos o pocos? ¿Podría imponer/permitir la empresa que los tbjdores a tpo parcial distribuyeran en verano su jornada por la mañana, para no albergar esta discriminación en la empresa? Gracias.
Vamos a ver, cada trabajador tiene establecido en su contrato de trabajo sus horas (todos) de trabajo semanales, y el horario de trabajo (la distribución de las horas). Si en esa empresa a los trabajadores a tiempo parcial se les permite distribuir su horario será porque así viene establecido en su contrato, o en caso contrario, porque se lo permite de forma voluntaria.
Si a los trabajadores a tiempo completo, se les gratifica en verano con hacer menos horas y todas por la mañana, a los trabajadores a tiempo parcial se les debe gratificar en la misma proporción y en las mismas condiciones es decir, trabajar también por la mañana.
Sobre esto no existe ninguna norma escrita, ya que la organización de cada empresa es un mundo diferente, pero las distintas sentencias habidas en casos similares, siempre optan por el sentido común y el trato igualitario entre todos los trabajadores.