Mi trabajo

Mi situación es la siguiente:
*mi jefe me debe dos meses de sueldo y
ningun mes me paga antes del dia 15 (cosas que puedo demostrar con el extracto bancario)
*ademas me debe todas las pagas extraordinarias, pero no se si cuando hablamos de la mejora en el contrato me mintió porque no he firmado una nómina desde octubre del 2002 y ademas no tengo copia de mi contrato, por lo que no se lo que puedo reclamar ni lo que me pertenece.
*el año pasado estuve trabajando hasta 11 horas diarias y este año trabajo como minimo 9 horas, demostrables porque trabajo cara al público y tengo testigos.
*cuando fuimos a hablar con mi jefe mis compañeros y yo (porque estamos todos en la misma situacion o peor en mi empresa) se puso hecho una furia y nos dijo que no iba a ahogar a su empresa por pagarle a sus empleados, aconsejandonos que fueramos a magistratura los que no estuvieramos conforme.
Desde ese día el ambiente es insoportable en mi trabajo y yo me quiero ir, pero me han dicho que ninguna de las cosas que antes he expuesto son causa de despido y que si me voy, pierdo toda opción a desempleo, indemnización y hasta que me pague los dos meses que me debe.
La cuestión es que como me debe dos meses, no tengo prácticamente para vivir y no puedo consultar a un asesor laboral, si usted me pudiera decir a partir de cuantos meses de deuda por parte de mi jefe se supone que me puedo despedir con derecho a desempleo y si el tema de que no me pague hasta el 15 o el 20 de cada mes es reclamable, se lo agradecería.

1 Respuesta

Respuesta
Tranquilo, lo primero que tienes que hacer es ir a Inspección de Trabajo y denunciar la situación.
Dicha denuncia es siempre anónima, la Inspección de trabajo realizará visita a tu empresa y verá la situación de pagos o impagos de salarios de tu empresa y procederá en cuestión dando plazo para que se ponga al día y sancionando en su caso.
Igualmente puedes demandar a tu empresa por cantidad, rescindir tu contrato por modificación de las condiciones de trabajo con derecho a desempleo e indemnización de 20 días por año de servicio.
Decir que no sabes lo que te pertenece es decir mucho, el que no tengas el contrato no significa que no puedas saber lo que te pertenece ya que tu perteneces a un convenio, puedes conseguir copia del contrato en el INEM, etc...
No obstante yo empezaría por lo primero que te he dicho, el inspector de trabajo te asesorará. Igualmente puedes acudir a cualquier sindicato.