Trabajar en sábado

Hola mgaban

1. Tengo una duda... Llevo 23 años trabajando en la misma empresa. Por convenio tenemos los viernes horario intensivo, con lo cual al mediodía para casa. (el convenio pone: 'Los trabajadores dispondrán de jornada continuada los viernes, siempre y cuando no afecte a las condiciones de producción' y 'Toda modificación de la jornada laboral o del horario deberá ser
acordada con el Comité de Empresa.'). Ahora nos ha salido un trabajo y es posible que tengamos que trabajar el viernes por la tarde. ¿Puedo negarme de alguna manera?

2. Por otro lado es posible que el sábado algún trabajador tenga que estar disponible (como de guardia) unas horas desde su casa con un portátil y a distancia realizar unos trabajos. El convenio dice: 'El personal que excepcionalmente se vea obligado a efectuar trabajos durante sábados, domingos o cualquier otro día festivo, será compensado con día y medio laborable en caso de hacerlo en sábado y con dos días en caso de hacerlo en domingo o festivo'. La pregunta es la misma: ¿Puedo negarme de alguna manera?

gracias

1 Respuesta

Respuesta

El mismo convenio contempla que se pueda negociar con el comité de empresa este tema... así que sería lo primero, a falta de comité.. .lo que diga la empresa... mientras respete descansos entre jornadas, pago de horas extras o compensación etc... sería perfectamente legal (si es que efectivamente existen motivos de producción)

Al contemplar esa posibilidad el convenio NO es un cambio sustancial de condiciones de trabajo, en cuyo caso tus opciones serían HACERLO o despido con 20 días de indemnización... si es algo temporal es poco probable que lo declaren sustancial en cuyo caso,... sí, tienes que obedecer... si es más largo o lo pactan con el comité y dicen que es un cambio sustancial ... pues como te comento, o lo haces o te vas de la empresa...

2. Estamos en las mismas... mientras tu empresa cumpla con lo que pone el convenio SI puede solicitar dicho servicio de guardia... a quién considere... y NO no te puedes negar... si lo ves un abuso 1º es obedecer... y 2º denunciar en el juzgado

La empresa es la responsable de la organización del trabajo y por tanto de la jornada y horarios... si lo cambia mucho pues tiene que ofrecerte la opción de irte con indemnización por lo demás es SU organización del trabajo... lo siento..

El negarse abriría procesos disciplinarios contra ti... lo siento, y además no tendrías razón... que lo peleen el comité o si es un abuso flagrante pues solo tienes la opción de la demanda...